La Argentina pidió un “Waiver” al FMI

 -  - 

–Re­dac­ción PA–

El Gobierno de Mauricio Macri pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) un “waiver” o perdón debido a que no podrá mostrar los informes actualizados de las cuentas públicas, aunque ello no afectará el desembolso de alrededor de US$ 10.800 millones que se esperan para mediados de mes según confiaron voceros de ese organismo y del Ministerio de Hacienda.

Según el detalle de la agenda a tratar por el directorio ejecutivo del organismo el viernes en Washington, Estados Unidos, se reunirán para analizar el caso argentino y decidir si se cumplieron las metas del acuerdo, tras lo cual autorizarán un nuevo desembolso en la segunda quincena del mes.

Tanto voceros del Fondo Monetario como del Ministerio de Hacienda, negaron que el pedido del Gobierno Nacional comprometa el desembolso porque “la Argentina ya demostró -ante los técnicos que conformaron la última misión- que cumplió las exigencias contenidas en el acuerdo”.

En ese sentido, desde el FMI aclararon que los datos preliminares de Argentina indican que el país cumplió las metas fiscales y explicaron que el pedido de una excepción obedeció a que “los datos finales no estarán disponibles para el momento en que se realice la reunión de directorio”.

Desde el ministerio que conduce Nicolas Dujovne ratificaron esa información y aseguraron que el pedido se debe a que “al cierre de la última revisión no estaban disponibles algunos datos fiscales de marzo”, que recién se publicarán a mediados de abril. Y agregaron que, en principio, “la revisión de Argentina por parte del FMI iba a tener lugar a fin de marzo y que sólo se tendrían en cuenta los datos económicos hasta diciembre”.

“Como la reunión del directorio se pospuso a abril, ahora incluirá los datos hasta marzo”, añadieron, y remarcaron que la solicitud “no está relacionada con ningún pedido de modificaciones a las metas del país, ni a los plazos”. En ese sentido, recordaron que Argentina ya había recibido una exención similar en la primera revisión del Directorio.

La del viernes será la tercera revisión de los números de la Argentina. En la primera revisión (en el marco del Acuerdo Stand-By realizado en octubre del año pasado) se aprobó un desembolso de 5.700 millones de dólares, y en la segunda que se llevó a cabo en diciembre, se aprobó el desembolso de 7.600 millones de dólares. En esta, se espera el desembolso por 10.870 millones de dólares para aproximadamente el 15 de abril.

Entre otras cosas, este viernes, el jefe de la misión en Argentina del FMI, el italiano Roberto Cardarelli explicará ante el directorio la situación económica argentina y las recomendaciones que los técnicos del organismo le dieron al ministro Nicolás Dujovne, quien estuvo en Washington a mediados de marzo.

Redacción PA. Agencias.

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *