Aumentó el poder de compra de jubilados y discapacitados

Aumentó el poder de compra de jubilados y discapacitados

Por Fabián Medina

Siempre, desde que tenemos memoria, nuestros “queridos jubilados” sufrieron la falta de asistencia desde el Estado. Su gran problema, que aún persiste, fue el porcentaje de su jubilación que debían afectar a sus medicamentos.

Debido a esto, desde su campaña presidencial del año pasado el Presidente de la Nación anunció que los medicamentos de los adultos mayores serían gratuitos y esta semana comenzó a cumplir con su palabra: anunció, junto a la Directora del INSSJP -PAMI-, un listado de 172 principios activos –drogas- totalmente gratis. Los mismos son utilizados tanto por jubilados y pensionados como por personas con discapacidad, de acuerdo a patologías que dependen de los servicios médicos de esa Institución.

Dentro de esas 172 drogas debemos expresar que, en nuestro humilde saber y entender, como consecuencia del trato frecuente con nuestros mayores y personas con discapacidad podemos establecer que el promedio del ahorro que se genera con este listado se encuentra entre los $4000 y $7000 para jubilados y pensionados; mientras que para las personas con discapacidad la suma es del orden cercano a los $10000, en el caso de las medicaciones psiquiátricas y/o neurológicas.

Si analizamos los datos que calculamos más arriba podemos decir que en el caso del haber mínimo jubilatorio ($15570, se incrementa a $21070 vs los $14068 que cobraban hasta el mes de febrero, sacando del total la suma fija no remunerativa de $5000 otorgada por el PEN a fines de diciembre de 2019) el porcentaje de incremento de su poder de compra desde el 1 de abril próximo aumentará entre 35% y 50%; mientras que en las personas con discapacidad que atiende el PAMI los valores promedio de la medicación en su conjunto elevan su nivel de compra a un nivel superior al 130% ya que sus valores desde marzo son de $7880.

Esto significa que ambos grupos vulnerables podrán mejorar notoriamente la calidad de vida a partir de la mejora de su poder de compra y pasar de la mera supervivencia a una vida algo más digna. ♣♣♣

#PA

Sábado 14 de marzo de 2020.