Inflación baja, críticas y explicaciones

Inflación baja, críticas y explicaciones


Luego de las críticas de algunos sectores de la oposición, el titular del INDEC dio detalles sobre el IPC del primer mes del año e invitó a los dirigentes que lo criticaron a revisar la metodología del organismo para medir la inflación.

Antes de asumir como titular del Instituto de Estadísticas y Censos, Marco Lavagna, había pronosticado una inflación anual del 40% para este año. Sin embargo, ayer, rechazó hacer pronósticos sobre lo que podría ocurrir con la misma en los próximos meses.

A horas de publicarse el primer índice de inflación, que registró los precios en el primer mes de gobierno de Alberto Fernández, y arrojó un resultado menor al que daban las consultoras privadas, Marco Lavagna, aclaró que el organismo no es del Gobierno e invitó a los dirigentes de la oposición a revisar la metodología utilizada para medir la inflación.

El pasado jueves, el INDEC dio a conocer el IPC del mes de enero que mostró una desaceleración de la inflación al 2,3%. Lavagna explicó que la principal razón para que esto suceda, es el congelamiento en servicios (tarifas) y bienes (combustibles y prepagas) que impactaron favorablemente. Además, consideró que “la clave” será cómo el Gobierno va a ir administrando el descongelamiento de tarifas de servicios públicos para que no haya un salto fuerte en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en un mes determinado.

En declaraciones radiales, el economista, que por ese motivo, hay que ser “muy cautos” en cómo se lee la desaceleración de enero porque aún hay muchos factores que deben ser “muy bien trabajados”, como por ejemplo el congelamiento de tarifas.

“Siempre en la cabeza el Gobierno debería tener cómo genera un sendero descendiente de la inflación. Cuando lo logre durante varios meses recién se podrá decir que se está ante una tendencia a la baja”, dijo el funcionario.

Por otra parte, aclaró que Precios Cuidados es un programa que tiene “baja incidencia” en el IPC del INDEC porque contiene pocos productos de los que se relevan para la conformación mensual del indicador de inflación. No obstante, señaló que es un programa “importante” porque establece precios de referencia para los consumidores y coopera en que las familias puedan tener más claridad a la hora de pararse frente a la góndola.

El economista que militó en las filas del Frente Renovador, también dijo que los equipos técnicos que están midiendo actualmente la inflación son los mismos que trabajaron entre 2016 y 2019 con su antecesor, Jorge Todesca.

“Encontré un Indec funcionando. Hay equipos (de trabajo) sólidos. Y corresponde continuarlos. Porque en las estadísticas, la continuidad de las metodologías y de las formas importa mucho en lo que es la credibilidad, por eso lo mantuve”, dijo.

Además manifestó que él no puede hacer pronósticos sobre qué ocurrirá con la inflación en los próximos meses, porque sólo tiene la responsabilidad de medirla y generar en el organismo un “salto de calidad”. Asimismo, celebró que haya algunos dirigentes políticos de la oposición hayan salido a respaldar el indicador y afirmó que si alguno tiene dudas, que concurra al INDEC para interiorizarse acerca de cómo se construye el IPC.

#PA. NA

Sábado 15 de febrero de 2020.