Guzmán viaja a Nueva York para convencerlos

 -  -  2


En su estadía mantendrá reuniones con funcionarios del Tesoro estadounidense, acreedores y representantes del FMI.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, parte hoy hacia Nueva York para participar de un foro organizado por el Consejo de las Américas. El titular del Palacio de Hacienda planea exponer los lineamientos de su programa económico ante funcionarios del departamento del Tesoro de Estados Unidos, inversores, analistas y empresarios internacionales, además de transmitir la voluntad de pago argentina.

Un ítem central en la agenda del ministro es intentar convencer a los acreedores de la provincia de Buenos Aires de sumarse a la propuesta realizada por el gobierno de Axel Kicillof de postergar el pago de una cuota de capital hasta mayo. Es importante esta negociación paralela porque se encadena con la que mantiene la Nación, no sería una buena noticia para la reestructuración de la enorme deuda pública externa  que Buenos Aires entre en default.

Guzmán también mantendrá reuniones cerradas con el jefe de la misión para la argentina del Fondo Monetario Internacional, Luis Cubeddu y con la economista estadounidense Julie Kozak. El objetivo de estos encuentros es acercar posiciones para la reestructuración de la deuda y detallar las últimas medidas económicas tomadas por el país.

El viaje sucede días después que Alberto Fernández, en Israel, pidiera colaboración a los países que integran el directorio del FMI en la futura negociación entre Argentina y el organismo multilateral. No figura en la agenda oficial trasladarse a Washington para encontrarse con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, por lo que se deduce que el encuentro será el 5 de febrero en Italia –cinco días después de la reunión entre Fernández y el Papa Francisco–; durante un seminario sobre economía que organizará El Vaticano.

El ministro mantiene su optimismo respecto a las negociaciones entre el gobierno y el FMI, a las que había calificado como constructivas. Considera que la relación es distinta a la que mantuvieron con el gobierno de Macri, aunque aseguró que el país no aceptará ningún condicionamiento por parte del Fondo Monetario.

La deuda es el tema central del gobierno de Alberto Fernández, como lo viene señalando desde que se conoció que sería candidato presidencial, debido al fuerte incremento del ratio con el PIB –cercano al 90%– y a los inminentes vencimientos: en el segundo trimestre de este año vencerán 26.000 millones de dólares. Por lo tanto urge un acuerdo que contemple, al menos, la extensión en los plazos de pago.

#PA.

Domingo 26 de enero de 2020.
2 recommended
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *