Guzmán se suma a la gira presidencial en Berlín

 -  -  1


El ministro de Economía participará de la comitiva argentina en Alemania previo a su encuentro con la titular del FMI en El Vaticano.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se suma a la delegación que acompaña al Presidente en Berlín, uno de los puntos clave de la gira europea para avanzar en la renegociación de la deuda externa. Tras su paso por El Vaticano y Roma, la comitiva oficial argentina tiene prevista su llegada al mediodía de este domingo, mientras que el funcionario arribará a última hora a la capital alemana. El lunes 3 a las 20 –hora de Berlín, 16 de la Argentina– el presidente Fernández mantendrá una reunión con Angela Merkel, la canciller alemana.

El tema central volverá a ser la deuda argentina, la intención oficial es sumar apoyos, en este caso de Merkel, luego de los obtenidos tanto en El Vaticano como en Roma tras las reuniones con el Papa Francisco, el presidente italiano Sergio Matarella y el primer ministro de ese país, Giuseppe Conte. El presidente también mantendrá reuniones con directivos de Volkswagen, Siemens y Mercedes Benz, según informaron voceros de la delegación.

Por su parte, Guzmán solo se circunscribirá a la parte alemana de la gira, ya que el miércoles 5 –cuando Fernández se encuentre con su par francés, Emmanuel Macron– estará participando de un seminario económico en El Vaticano. En ese marco se reunirá con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, para comenzar a delinear la reestructuración de la deuda de 44.000 millones de dólares que el país tiene con ese organismo.

Antes de la escala parisina, Alberto Fernández almorzará el martes en Madrid con el presidente español, Pedro Sánchez, a quien definió como “un buen amigo”. En declaraciones realizadas a Radio 10, el presidente expresó sus deseos de encontrarse con su par español: “Tengo muchas ganas de verlo, porque la última vez que lo vi todavía no había sido consagrado presidente, así que por primera vez nos vamos a ver como presidentes en funciones. Tengo mucha admiración y respeto por Pedro”, en referencia a su reunión en Septiembre pasado luego de las PASO.

El último destino del viaje presidencial será París, allí Alberto Fernández se encontrará con el presidente francés: “El martes a la noche vuelo a Francia y el miércoles almuerzo con el presidente Macron, con quien estuve días atrás en Jerusalén y tengo mucho interés en verlo y conversar sobre las cosas que a la Argentina le están pasando”. Ambos Jefes de Estado habían coincidido en Israel, cuando participaron de las actividades en conmemoración por el 75° aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz–Birkenau. Según consigna Télam, la agenda entre ambos mandatarios se extenderá a 4 horas –por iniciativa del propio Macron–. En ese conclave, Fernández contará con el detallado informe que le llevará el ministro de Economía y que versa acerca de la deuda que tiene el país con el Club de París.

Otra reunión que mantendrá el presidente argentino será con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y vicepresidente de la Comisión Europea, Joseph Borrell. La misma será en Madrid o París y se repasará el estado de las relaciones entre el bloque europeo y el Mercosur. “Supongo que hablaré del tema cuando lo vea”, respondió Fernández al ser consultado por Télam sobre las relaciones entre los bloques.

Mientras tanto, del otro lado del Atlántico la deuda también se debatirá: el miércoles el Senado de la Nación tratará el  proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

#PA. Agencia Télam.

Domingo 2 de febrero de 2020.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *