Los políticos españoles, en la diana por los precios de la electricidad disparados

Por REDACCIÓN

Por Luis Federico Florio

Los españoles ven más responsabilidad en los políticos que en las compañías por la situación de altos precios en electricidad que se arrastra hace meses, según la tercera edición del Observatorio de la conversación social en España La Vanguardia-LLYC, que analiza la opinión en las redes sociales. El análisis de unos 3,9 millones de mensajes de Twitter del último año apunta que las autoridades políticas son las responsables de la subida del precio de la luz en el 52% de ellos, mientras que el 37% culpa al mercado o las eléctricas, por un 4% menciona las fuentes de energía y un 1% habla de los mercados internacionales o europeos.

La visión sobre el precio de la luz
La visión sobre el precio de la luz

El de la electricidad es un debate recurrente, que reflota cada vez que los precios se disparan o hay cambios en las facturas. Se ven picos de interacciones en las olas de frío, con Filomena como ejemplo más reciente, o en la entrada en vigor de la nueva factura por tramos el pasado junio. Los récords continuados en el mercado mayorista desde agosto son el último empuje, con más de 800.000 mensajes registrados en septiembre, que suponen una media de 27.862 mensajes diarios y un repunte del 1.600% sobre el año pasado.

A diferencia de ocasiones anteriores, la mayoría de la interacción “es ahora política o está politizada”. “Comparada con otras conversaciones de estudios anteriores, la del incremento del precio de la luz está mucho más politizada y se da un vacío de referentes de la sociedad civil, de expertos que aborden el tema desde un prisma diferente y que permitan trascender el enfrentamiento político”, analiza Ibo Sanz, coordinador del estudio y uno de los responsables del área digital de LLYC. Se ve a través de una simple comparativa: en un pico de precios del 2017 la conversación estaba politizada en el 43% de casos, por el 70% actual.

La excesiva politización es una idea que también se refleja en el tipo de temáticas que se tratan en las conversaciones. Porque la mayoría gira en torno a buscar responsabilidades, mientras que apenas un 8% enumera o propone medidas para evitar la subida del precio e incluso menos, el 2%, trata los cambios en los hábitos de consumo a raíz de la entrada en vigor de la factura por tramos horarios, con nuevas medidas para ahorrar (54%), apagar luces y aparatos (21%) y uso diferente de lavadoras y lavavajillas (16%) como grandes temas tratados. 

***

Factores

En definitiva, hay exceso de ruido en el debate, con las respuestas en un plano muy secundario. En cualquier caso, como soluciones al problema al analizar los mensajes sobre qué deberían hacer las autoridades políticas (el citado 8%), para el 33,4% la apuesta pasa por la creación de una empresa pública, el 33% opta por establecer topes de precios y un 31% se decanta por la reducción o eliminación de impuestos. La última es justamente donde más ha incidido el Ejecutivo, con la reducción del IVA de las facturas del 21% al 10%, la suspensión del impuesto a la generación eléctrica y la rebaja del 5% al 0,5% del de la electricidad. Pero este plan de choque, en el que se incluye también el recorte de los conocidos como beneficios caídos del cielo y que está en discusiones con el sector, no aprueba. Según las cifras del observatorio, el 43% lo suspende, en la que es la opción mayoritaria, pero nuevamente “la conversación sobre el plan está muy sesgada por la vinculación ideológica”, se lee.

Cambio de hábitos con la nueva factura
Cambio de hábitos con la nueva factura

El estudio desgrana las respuestas en dos grandes grupos, conservadores y progresistas, con posturas opuestas. Para unos y otros los focos de críticas también son diferentes. Para los conservadores el orden de culpas se reparte entre autoridades políticas (según el 73% de los mensajes críticos emitidos) y el mercado eléctrico (22%), mientras que la reducción o eliminación de impuestos es la solución favorita (64%). 

En el lado contrario, para los progresistas la queja se mantiene enfocada en las autoridades políticas pero en una cifra muy inferior (49%), mientras que el mercado eléctrico casi empata (48%). Su gran apuesta para resolver la crisis de precios es la creación de una empresa pública (54%), una salida que ha arraigado sobre todo en el ámbito de Unidas Podemos, pero que no ha encontrado apoyo en su socio en el Ejecutivo.

♣♣♣

#PA. La Vanguardia.

12 de octubre de 2021.

Notas Relacionadas

Posadas, polo del Conocimiento del NEA

Del 25 al 29 de octubre, la ciudad de Posadas expondrá todo su potencial académico en una expo que tendrá como principal atractivo el regreso a la presencialidad. Cinco universidades, 40 Institutos de Educación Superior para englobar a más de 210 carreras de nivel superior que ofrece la capital de Misiones.