El gobierno busca paz con los petroleros

 -  -  1


Con la intención de aumentar las inversiones en los sectores de petróleo y gas, se pretende el establecimiento de un nuevo marco regulatorio para el sector.

El gobierno nacional enviará un proyecto de ley que constituye un nuevo marco normativo para el sector de hidrocarburos –para convencionales y no convencionales–. El objetivo es generar inversiones para incrementar la producción de gas y petróleo. Este proyecto se tratará durante las próximas sesiones extraordinarias del Congreso, prontas a ser convocadas por el presidente Fernández.

El proyecto fue elaborado con la participación de todos los actores del sector y abarca los distintos segmentos de la actividad: producción convencional y no convencional, off shore y recuperación secundaria y terciaria. En este contexto, Alberto Fernández recibió el jueves a directivos de las principales empresas petroleras con inversiones en Argentina.

De la reunión participaron, por parte del gobierno, Matías Kulfas –ministro de Desarrollo Productivo–, Sergio Lanziani –secretario de Energía– y Guillermo Nielsen –presidente de YPF–. Mientras que por el sector empresario asistieron directivos de las siguientes empresas: ExxonMobil, Pan American Energy, Vista, Plus Petrol Argentina, Tecpetrol, Shell, Chevron, Total, Wintershall Dea y Compañía General de Combustibles.

Según informaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo, el gobierno buscará con esta iniciativa “dar certezas para generar inversiones que permitan incrementar la producción de gas y petróleo, desarrollar una cadena productiva, impulsar la creación de puestos de trabajo y las exportaciones”. Por su parte, el sector empresarial afirma que el proyecto incluiría el acceso a dólares sin el impuesto del 30%, beneficios impositivos para repatriar dividendos, la posibilidad de guarecer los fondos en un fideicomiso en el exterior y que las inversiones estén protegidas frente a eventuales cambios normativos.

Este proyecto se discute en medio de un conflicto en el yacimiento de Vaca Muerta, donde los gremios del sector reclaman la reincorporación de despedidos y la anulación de las suspensiones llevadas a cabo en noviembre del año pasado. Recordemos que en ese momento se efectuaron 600 despidos y 1300 suspensiones en las áreas de gas y petróleo. En diciembre el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria, que se extendió –en una conciliación voluntaria– hasta el 28 de enero. Por ello, antes que finalice ese plazo, el ministro de trabajo –Claudio Moroni– convocó para el próximo lunes una reunión con las empresas petroleras y los sindicatos para analizar la delicada situación.

#PA. Télam. NA

Sábado 18 de enero de 2020.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *