Intel busca ser el rey de los chips con productos más potentes y eficientes

Por REDACCIÓN

El fabricante estadounidense presentó este martes nuevos modelos de procesadores de arquitectura híbrida -que priorizan tanto eficiencia como potencia- de duodécima generación, equipados cada uno con 14 núcleos.

En una rueda de prensa previa al inicio de la feria de electrónica de consumo CES -que empezará el miércoles con un formato mixto virtual y presencial por la pandemia-, el vicepresidente ejecutivo de Intel, Gregory Bryant, mostró al público los nuevos microprocesadores.

“Con la introducción de los procesadores móviles de duodécima generación, abrimos la puerta a nuevas experiencias y fijamos el estándar de potencia con el mayor procesador jamás desarrollado para una computadora“, indicó Bryant.

Según la empresa de Santa Clara (California, EE.UU.), los nuevos chips son un 40 % más rápidos que los de la generación anterior y son lo suficientemente adaptables como para crear computadoras que se ajusten a las necesidades propias de cada consumidor, desde aquellos que las quieran para jugar hasta aquellos que las usen para trabajar.

De los 14 núcleos que tienen los chips de duodécima generación, 8 son núcleos E, centrados en la obtención de eficiencia, y los otros 6 son núcleos P, cuyo principal objetivo es aumentar la potencia.

El anuncio de Intel se produce después de un año, 2021, marcado por la escasez de microchips a nivel mundial, derivada tanto de un aumento de la demanda como del cuello de botella generado en la cadena de suministros y otros problemas de producción a causa de la pandemia de covid-19.

La falta de chips ha tenido serias consecuencias para la industria y la economía mundial, ya que ha generado problemas y retrasos en la producción de bienes tan diversos como computadoras, teléfonos, automóviles y todo tipo de electrodomésticos inteligentes.

Esta familia de procesadores tendrá modelos i5, i7 e i9. En el caso de los i5, estos tendrán entre ocho y doce núcleos, entre 12 y 16 hilos, una frecuencia máxima de 4,4GHz o 4,5GHz y un consumo de 45W. Si se habla de i7, se ofrecen entre 10 y 14 núcleos, entre 16 y 20 hilos, frecuencia máxima de entre 4,7Ghz o 4,8GHz y consumo energético de 45W. Los procesadores más elevados, los i9, tendrán 14 núcleos, 20 hilos, una frecuencia máxima 5.0Ghz y 45W.

Esta nueva familia de procesadores móviles incluye algunas de las tecnologías más destacadas de Intel, como Intel Killer WiFi 6E, soporte para Thanderbolt 4 e Intel Deep Link, que mejora el rendimiento en la creación de contenido dirigiendo de forma inteligente la energía entre la CPU y la GPU.

La compañía ha informado de que los primeros equipos son estos procesadores empezarán a llegar en febrero.

La duodécima generación Intel Core también actualiza los procesadores de las series U y P, con hasta 14 núcleos y 20 hilos y gráficos integrados Intel Iris Xe. La Serie P, diseñada para ordenadores portátiles de pequeño tamaño, funciona a una potencia base de 28 vatios, mientras que la Serie U, dirigida a equipos ligeros, lo hace a entre 9 y 15 vatios. Empezarán a llegar en equipos Windows y ChromeOS en el primer trimestre del año.

***

Procesadores de sobremesa

La compañía también ha presentado la familia completa de los procesadores para ordenadores de escritorio Intel Core de 12ª generación, que abarcan desde Pentium y Celeron hasta Core i9. En total, 22 nuevos números de referencia (SKU, por sus siglas en inglés) que oscilan entre los 35 y los 65 vatios.

Para las CPU de 65 vatios habrá también nuevos ventilares de la serie Laminar. El modelo más avanzado (RH1), para Intel Core i9, cuenta con una columna de cobre de mayor tamaño y efectos de luces RGB controlables.

La compañía ha destacado el rendimiento de esta nueva familia de procesadores en productividad, creación de contenidos de vídeo y videojuegos. Para ello, el más avanzado, Intel Core i9-12900 cuenta con 16 núcleos, 24 hilos de procesamiento, caché de 14MB (smart de 30MB), frecuencia turbo máxima de hasta 5.1GHz (tecnología Intel Turbo Boost Max 3.0), frecuencia de procesamiento de hasta 2,4GHz y gráficos de procesador UHD Graphics 770. También soporta velocidades de memoria RAM DDR5 4800, hasta 128GB de capacidad y una potencia base de 65 vatios (turbo 202 vatios).

Por otra parte, ha compartido las novedades que introduce Project Athena en los diseños de escritorio de la duodécima generación de Intel Core: un nuevo factor forma adaptado a los nuevos ambientes de trabajo; mejoras en rendimiento, seguridad, inmersión y respuesta; y una experiencia de usuario.

La gestión a través de las plataformas vPro Enterprise y vPro Essential respalda funciones como el bloqueo automático si se detecta que el usuario se ha alejado; la autenticación sin contraseña; una colaboración más inmersiva gracias a las soluciones basadas en inteligencia artificial, que reducen el ruido y simplifican las conexiones por cable; y un factor forma más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Asimismo, la compañía ha presentado los nuevos ‘chipset’s Intel H670, H610 y B660, con capacidades de la serie Z (PCIe 4.0, WiFi 6E e Intel Volumen Management Device) y soporte ‘overclocking’.

***

Tercera generación Evo

Junto a la nueva generación de procesadores, llega también una actualización de la plataforma Intel Evo, que por primera vez verificará los procesadores de la serie H junto a las series P y U, con equipos que empezarán a llegar al mercado en la primera mitad del año.

Esta plataforma verifica requerimientos del sistema o elementos como la respuesta, la duración en la vida real de la batería o la carga rápida, y en su tercera edición incorpora lo que se ha llamado ‘colaboración inteligente’, que asegura una mejora de la experiencia con la inteligencia artificial en aplicaciones colaborativas como las de videoconferencia.

Intel también ha anunciado la extensión de este programa, y de Intel Evo vPro, para la verificación de accesorios con puertos Thunderbolt y conectividad Bluetooth. Además, Intel Evo vPro presenta nuevas versiones para empresas.

#PA. ©️ EFE 2022. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

5 de enero de 2022.

Notas Relacionadas

La industria del videojuego y el desafío olímpico

Los deportes electrónicos están cada vez más cerca de ser una disciplina en las competencias olímpicas. Es por eso que el Comité Olímpico Internacional evalúa una nueva estructura para involucrarlos. ¿Podrán ser incorporados a París 2024? Descripción de un negocio que le dio la espalda a la pandemia y que creció a pasos agigantados.

Get Back: un documental capaz de reactivar la beatlemanía

El pasado 25 de noviembre de 2021 se estrenó en la plataforma Disney Plus, el documental sobre la última presentación en vivo de The Beatles, Get Back, dirigida por el aclamado director de la saga del Señor de los Anillos, Peter Jackson. La obra nos sumerge en los ensayos de los 4 ídolos de Liverpool y ante el deleite de tantos fans alrededor del globo, la primera pregunta que surge es: ¿Por qué tardamos tanto en conocer esta versión de la historia?

Maduro pierde en el estado donde nació Chávez ¿principio del fin del chavismo?

El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Sergio Garrido, resultó electo gobernador de Barinas en la repetición de los comicios que ordenó el Tribunal Supremo tras anular la victoria del opositor Freddy Superlano en las regionales del pasado 21 de noviembre, una juagada que le ha salido mal al chavismo. Un relato que nos deja imaginar lo que podría pasar en las presidenciales de 2024.