Reducen el impuesto a Netflix y Spotify al 8%

 -  - 


Al reglamentar la Ley se estableció que el impuesto no será del 30% como estaba previsto. Esta medida, incluye también la contratación de servidores de internet y demás servicios vinculados con el mundo digital.

En la reglamentación del decreto de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva para paliar la crisis que sufre la Argentina, publicada el sábado en el Boletín Oficial, el Gobierno redujo del 30% al 8% el recargo sobre los pagos en dólares en el caso de aplicaciones como Netflix, Spotify, Airbnb, Tinder y otras, y también en la contratación de servidores de internet y demás servicios vinculados con el mundo web.

En el marco de aclaraciones sobre el “impuesto Para una Argentina inclusiva y solidaria” (PAIS), en el artículo 17 del decreto se establece que cuando se trate de “servicios digitales”, el impuesto será del 8% y no del 30%.

El 30% sí aplicará para el resto de los casos enumerados en la ley, como la adquisición de moneda extranjera, las compras de pasajes o gastos en el exterior.

El artículo hace referencia a los servicios digitales, tal como se los describe en el artículo tercero de la Ley de Impuesto al Valor Agregado.

Entre las especificaciones del llamado impuesto PAIS publicadas ayer, se encuentran diversas excepciones en las que no se aplicará ninguna subida impositiva, entre ellas la adquisición de pasajes por vía terrestre con destino a países limítrofes con Argentina. Los gastos referidos a prestaciones de salud, la compra de medicamentos, la obtención de libros en cualquier formato y las plataformas y software educativo tampoco serán gravados con este impuesto.

Asimismo, quedan exentos los gastos dedicados a proyectos de investigación desarrollados por investigadores asociados al Estado, a universidades o a instituciones que integran el sistema universitario argentino.

En cuanto al impuesto sobre los Bienes Personales (patrimonio), introdujeron un recargo “diferencial” para los bienes que los residentes en Argentina tengan en el exterior, que pueden evitar si “repatrian” como mínimo un 5 % del total.

Los beneficios de menor impuesto para Netflix, Spotify, Airbnb y otras aplicaciones están detallados en el artículo 17 del decreto publicado ayer. En el mismo se señala: “Cuando las operaciones comprendidas en el artículo 35 de la Ley 27.541 constituyan servicios incluidos en el inciso m) del apartado 21 del inciso e) del artículo 3° de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, la alícuota prevista será del 8%.

La Ley que entró en vigor el pasado lunes, es el primer gran proyecto impulsado por el nuevo presidente de Argentina. La iniciativa contempla un amplio paquete de medidas con el que el Gobierno busca hacer frente a la crisis social y económica que atraviesa la nación.

La norma prevé, entre otros puntos, el congelamiento por 180 días de las tarifas de servicios públicos para su revisión y la suspensión del ajuste de las jubilaciones para reformular el sistema de pensiones.

La iniciativa es muy amplia y entre sus otros puntos salientes se destacan la creación y el aumento de algunos tributos, un asunto clave para resolver los desequilibrios fiscales del país, y temas de la deuda pública, otro de los problemas acuciantes a resolver en el corto plazo.

#PA.

Domingo 29 de diciembre de 2019.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *