El Gobierno argentino apunta a la recuperación del salario y los precios

El Gobierno argentino apunta a la recuperación del salario y los precios


El gabinete económico se reunió con el eje puesto en la coordinación de políticas de precios y salarios. En el encuentro se monitoreó, además, la implementación del programa REPRO II, que atiende a los sectores afectados por la pandemia.

Con el objetivo puesto en la recuperación del salario y el control de precios, este miércoles se reunió el gabinete económico, encuentro que fue encabezado por el ministro de Economía Martín Guzmán. En ese sentido, el Gobierno avanzó en la búsqueda de una metodología de articulación con los distintos sectores para lograr el objetivo trazado. 

Sobre la intención concreta de alinear precios y salarios, Guzmán sostuvo que “el Gobierno apunta a continuar con el sendero de reducción gradual y consistente de la inflación. Se considera la inflación como un fenómeno multicausal, consecuencia de factores macroeconómicos y pautas de comportamiento y de formación de expectativas que le dan persistencia”.

Asimismo, el titular de la cartera económica afirmó que el “pilar central para atacar la problemática inflacionaria es el esquema integral de política macroeconómica, que incluye a la política fiscal, la monetaria y la cambiaria. Para hacer realidad los objetivos definidos en la ley de Presupuesto 2021, el Estado tiene un rol en la gestión de coordinación en pos de alinear expectativas con los objetivos inflacionarios a los que se apunta”.

“En efecto, las políticas coordinadas de precios y salarios que se buscan establecer durante 2021 cumplen este rol complementario del esquema de política macroeconómica”, señaló Guzmán.

De la reunión participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Durante el encuentro, que se realizó en el salón Scalabrini Ortiz del Palacio de Hacienda, los funcionarios hicieron seguimiento, además, de la evolución del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), que apunta a proteger a los sectores productivos afectados por la pandemia del COVID 19.

***

Kulfas apunta al combate de la inflación

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, admitió la necesidad de que el salario real “se recupere” y aseguró que ello constituye el “gran objetivo de 2021” para que la economía pueda crecer.

Durante el encuentro de este miércoles, el funcionario sostuvo que el Gobierno trabaja en un acuerdo de precios y salarios, mientras aclaró que “el objetivo fundamental es afrontar el problema de la inflación de una manera integral”.

El ministro evaluó que “el salario es un factor importante para traccionar más demanda en el mercado interno”, y señaló: “Es un tema que forma parte de lo que el Presidente llama el acuerdo económico y social, de convocar a los sindicatos, a los sectores de la producción, para que esto se pueda coordinar y tener mecanismos que eviten saltos fuertes en la inflación”.

#PA. NA.