El FMI con más dudas que certezas

El FMI con más dudas que certezas

Llegó la misión del FMI al país y se reunió con Lacunza y Sandleris. Según un ex director del Fondo “tuvo que haber un pedido desesperado del equipo económico”.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se reunieron en la tarde de ayer con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por el economista italiano, Roberto Carderelli, quien arribó el país para analizar las cuentas públicas, además de mantener reuniones con funcionarios y los asesores económicos de los candidatos presidenciales.

Los técnicos del organismo, que según el ex director del FMI para América Claudio Loser, llegaron “sorpresivamente”, lo hicieron en busca de información de primera mano sobre el escenario económico del país posterior a las elecciones primarias, y se adentraron un poco antes de las 18:00 de ayer al Palacio de Hacienda.

Según fuentes oficiales, participaron además de Lacunza y Sandleris, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner y el jefe de la misión Argentina, Roberto Cardarelli. Como así también el secretario de Política Económica, Sebastián Katz; el vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero y el funcionario residente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne.

También tienen previsto en lo que resta del fin de semana encontrarse con asesores de candidatos opositores, de lo cual dependerá entre otras cosas que se apruebe un nuevo desembolso por alrededor de 5.500 millones de dólares para septiembre. Lo que ayudará a compensar la pérdida de reservas de esta semana que el central utilizó para estabilizar la cotización del dólar.

Para ello, la misión del Fondo revisará el cumplimiento de las metas fiscales, monetarias y económicas, y se entrevistará además de hacerlo con el ministro de Economía, Hernán Lacunza, con y el titular del Banco Central, Guido Sandleris, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, ambos referentes económicos de Alberto Fernández; y Marco Lavagna, hijo de Roberto Lavagna, legislador por el frente massista y economista, que apoya a su padre en la candidatura presidencial.

Según Claudio Loser, “tuvo que haber habido un pedido desesperado del equipo económico”, para que la delegación del FMI haya venido tan presurosamente a la Argentina.

También aclaró que, si bien lo tomó “de sorpresa” esta llegada apresurada, le “parece bien”, que esto haya sucedido, al tiempo que anticipó que apostaría a que “se hará el desembolso del Fondo”.

Redacción PA. Agencia Télam.