El Estado perdió el juicio por Aerolíneas y deberá pagar 320 millones de dólares

El Estado perdió el juicio por Aerolíneas y deberá pagar 320 millones de dólares

#PA

La sentencia dictada por el CIADI también rechazó además la intención Argentina de anular la resolución dictada en 2017.

Once años después de la expropiación de Aerolíneas Argentina al Grupo español Marsans, Argentina deberá pagar 320 millones de dólares, tras perder el juicio en el tribunal arbitral del Banco Mundial: CIADI.

“La solicitud de anulación de Argentina es rechazada”, afirmó el fallo. “La Argentina sufragará la totalidad de los costos del procedimiento y les pagará a las demandantes la suma de 1.017.512 dólares en concepto de costos de representación; y todas las demás pretensiones son desestimadas”, cerró la sentencia.   

La resolución también rechazó la intención argentina de anular el laudo que ya había sido dictado por el tribunal en 2017, la misma que imponía que debía pagar 320,7 millones. El país argumentó en el pedido de anulación elevado al Ciadi que el tribunal se había extralimitado en sus facultades, que existió una grave fractura de una norma fundamental de procedimiento y que no se expresaron en el laudo los motivos en que se funda.

Desde la Procuración del Tesoro afirmaron a este medio que se trata de una “macana más del pasado”, y compararon esta situación con el juicio existente por YPF. “Acá hubo una defensa negligente que hemos heredado del pasado”, cuestionaron. Para la defensa de este país, todavía queda un último recurso de revisión a presentar, indicaron.

Según el analista Sebastián Maril, de Research for Traders, hay un hilo conductor que enlaza el juicio por Aerolíneas con el litigio en los tribunales norteamericanos por la nacionalización de YPF.

Maril explicó a través de su cuenta de la red social twitter que el fondo de inversión Burford, que posee los derechos de la demanda hacia la petrolera, también compró en su momento los correspondientes al proceso ante el CIADI por 15 millones de dólares y los vendió en 2018 por 107 millones de la moneda extranjera.

Redacción PA.