El BCRA dará a conocer las estimaciones de las Expectativas del Mercado

 -  -  1

–Redacción PA–

El miércoles, el Banco Central dará a conocer las estimaciones que tienen los agentes del mercado financiero sobre el comportamiento del dólar, la inflación y el producto bruto interno tanto para abril, como para el resto del año.

Ese día, la entidad que dirige Guido Sandleris tiene pautado dar a conocer el Relevamiento de Expectativas del Mercado. El mismo consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En este informe, se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero. El relevamiento se realiza los últimos 3 días hábiles de cada mes.

Varias consultoras anticiparon que para abril se espera una inflación entre el 3% y 4% debido al aumento de los combustibles, y las tarifas. En las últimas 48 horas, Shell anunció un aumento del 9,5% en promedio para los combustibles, mientras que YPF hizo lo propio pero con un 4,5%.

Estos aumentos estuvieron relacionados con el incremento del 10% que tuvo el dólar durante marzo, la suba de la cotización del barril, y la aplicación de un impuesto. A esto se le deberá sumar un aumento del 10% en la tarifa de gas durante abril, si bien ese incremento comenzará a pagarse en los meses de verano.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, también regirá un incremento del 15% en la tarifa de subterráneo, que pasará a costar $ 19.

El analista de la consultora Abeceb, Sebastián Martínez, aseguró que “la inflación no es de demanda (debido a que) la economía está en franca recesión y el consumo está en baja”. La suba de los precios “es inercial y de costos”, aseguró el economista en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el secretario de Política Económica del Gobierno Miguel Braun, reiteró que “la inflación de este año será menor a la del año pasado”, cuando llegó al 47,6% la más elevada desde 1991.

“La segunda mitad del año va a ser más baja que la primera porque no habrá impacto de aumentos de tarifas que terminan ahora”, dijo el funcionario en declaraciones al portal Infobae.

En el equipo económico, encabezado por el ministro Nicolás Dujovne, se ilusionan con algunos datos que ayuden a revertir el clima negativo. Sin embargo antes del arranque de abril se anunciaron fuertes aumentos de combustibles, lo que resulta un nuevo escollo para bajar la inflación por lo menos hasta mayo. Mientras tanto, las proyecciones para el año no bajan del 35%.

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *