Con un IPC que rondaría el 4%, el gobierno lanza un acuerdo de precios

 -  - 

–Redacción PA–

El próximo martes, el Indec dará a conocer la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC) que según estimaciones privadas, registró una suba en torno al 4% por alzas en educación, alimentos y bebidas, tarifas de servicios y transporte.

Los índices de precios al consumidor son los que miden la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en la zona seleccionada en comparación con los precios vigentes en el año base. Desde julio de 2017, el IPC amplió su cobertura a todo el país, con datos representativos del total nacional y de las seis regiones estadísticas (Gran Buenos Aires, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo y Patagonia).

Hace dos semanas atrás el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que releva el IPC esperado y que mensualmente realiza el Banco Central entre agentes del sector financiero ubicó a la inflación de marzo en 3,8%. Además, proyectó a la acumulada para 2019 en 36%.

Los informes privados coincidieron en destacar que durante marzo se presentaron los clásicos aumentos estacionales por el comienzo de las clases, lo que repercute en el rubro “Educación” y en el segmento “indumentaria”, por el cambio de estación y las ventas de ropa para otoño e invierno.

Pero a estos aumentos estacionales –que a veces son “compensados” en términos estadísticos por la baja en los gastos de “turismo”– se le agregaron otros que repercutieron en la suba de la inflación de marzo.

Entre esos aumentos se destacaron los de los servicios regulados, debido a los incrementos en los pasajes de colectivo, tren y subte, a los que hay que agregarle la suba del 14% en las tarifas de electricidad y del 10% en telefonía móvil.

De manera particular, la medición de la consultora que dirige el economista Orlando Ferreres estimó que durante marzo, el índice de precios al consumidor (IPC) habría registrado una suba del 3,7%, lo que marcaría un aumento del 51,5% en términos interanuales, y el nivel de precios acumula un crecimiento del 10,2% en el primer trimestre del año.

La consultora destacó a las subas antes mencionadas, los incrementos en el sector de Alimentos y bebidas, “los cuales registraron una variación del 8% y 4%, respectivamente. Este último sigue mostrando un crecimiento por encima del nivel general de la mano de las carnes y lácteos”.

En términos similares, la consultora C&T Asesores Económicos explicó a través de un informe que durante marzo “hubo un aumento mensual de 3,9%, el más elevado desde octubre pasado”.

Por su parte, Eco Go midió una inflación del 4,1% para el período. Con este dato, la suba de precios acumula un 11,3% en los primeros tres meses del año, mientras que en la variación interanual registra un crecimiento del 53,9%.

Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advirtieron que para marzo se espera una inflación del 4%. Al mismo tiempo, también señalaron que “abril no va a ser mucho más baja”, por lo cual, la escalada inflacionaria seguirá su curso.

***

Mientras tanto, desde el gobierno lanzan manotazos de ahogado para intentar calmar la situación y llegar a las elecciones de la mejor manera posible. En enero, habían anunciado que el programa Precios Cuidados –tan criticado durante el gobierno anterior– incluirá hasta el 6 de mayo un total de 566 productos en 2.500 puntos de venta en todo el país.  Mientras que la semana pasada (en un intento de contener los reclamos de los gobernadores radicales) el ejecutivo busco cerrar un acuerdo de precios que será anunciado por el presidente Mauricio Macri, un día después de conocerse el IPC.

Sobre esta medida, dentro del oficialismo existen posiciones dispares, ya que dirigentes como Alfonso Prat Gay y Dante Sica plantean que para que esta medida tenga éxito deberá incluir condiciones muy creíbles.

Para el economista Prat Gay, la medida parece un “plan de emergencia frente a las elecciones” y consideró que “el Gobierno se asustó con las encuestas, por eso, se animará a hacer cosas que antes no”.

Mientras que Sica sostuvo que hay “expectativas que no podemos manejar” y remarcó que “los programas masivos de congelamiento de precios fracasaron. Los grandes acuerdos en un momento de incertidumbre electoral y atomización de las representaciones son difíciles”.

De igual manera ponderó el uso de precios cuidados, señalando “nuestra herramienta es Precios Cuidados, que la hemos mejorado en los últimos años. Es una herramienta que les gusta a los mismos supermercados y empresas, porque no bastardea los productos. Y el consumidor lo tiene como referencia. Siempre están por debajo del promedio”.

La herramienta que con la activación durante el Kirchnerismo fue el blanco de duras críticas por parte del actual oficialismo, hoy parece ser la solución ante el devastador panorama económico que atraviesa el país como consecuencia de las medidas adoptadas por el gobierno.

Redacción PA.

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *