Aumentos para el sector privado

 -  - 


En conferencia de prensa el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, formalizó la medida.

El gobierno confirmó un aumento salarial, vía decreto, de 4000 pesos para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado. El anuncio lo hizo ayer el ministro de Trabajo Claudio Moroni y entrará en vigencia, cuando el decreto sea publicado en el boletín oficial.

El funcionario aclaró en conferencia de prensa que se trata de un aumento salarial propiamente dicho ya que es una suma remunerativa, no un bono ni un pago extraordinario. El incremento acordado se deberá abonar en dos tramos: 3000 pesos en Enero y 1000 pesos en Febrero. Esta suba irá a cuenta de las negociaciones paritarias de cada sector, aunque no será tenida en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, excepto que se acuerde un criterio distinto específicamente para este incremento a través de la negociación colectiva.

Moroni detalló que la intención es establecer “un piso de negociación para sectores que quedaron postergados en los últimos años” y que “un millón trescientos mil trabajadores, el 20% del total, recuperarán lo perdido en 2019”. En las categorías más bajas de los convenios el incremento real se ubica entre el 7% y el 20%, afirmó el ministro.

Es una suma fija para todas las escalas, no irá al salario básico ya que eso sería inmiscuirse en las negociaciones sectoriales, explicitó el funcionario. La medida apunta a beneficiar “a los sectores más bajos de la escala salarial, a través de una remuneración fija y remunerativa para todas las escalas y todas las categorías, sin incidencia en los adicionales de los convenios”, comentó el titular de la cartera de Trabajo.

Quienes están excluidos son los trabajadores del sector público nacional, los cuales tendrán una medida similar que será publicada la semana que viene así como quienes se desempeñen en el sector agrario y doméstico, que poseen esquemas propios de negociación. A pesar de la aclaración oficial, la CTA Autónoma reclamó que el aumento se haga extensivo a los trabajadores del Estado Nacional con haberes menores a 60 mil pesos.

***

Exenciones

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que cuenten con certificado MiPyME vigente quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales destinadas al sistema previsional correspondientes a este incremento por un plazo de tres meses o al término en que este aumento sea absorbido por las futuras negociaciones paritarias.

Si dichas empresas no cuentan con su certificado MiPyME vigente, también podrán quedar eximidas del pago de los aportes patronales si obtuvieran este documento dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la fecha de entrada en vigencia del decreto.

Las entidades civiles sin fines de lucro también están incluidas en las nombradas exenciones.

#PA

Sábado 4 de enero de 2020.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *