Otros 500 despidos por el cierre de fábricas

Otros 500 despidos por el cierre de fábricas

–Breaking News

La planta de Metalpar, la fábrica de carrocerías para colectivos más importante de Argentina, cierra sus puertas. Por el cierre quedan 500 operarios en la calle, más el personal que se desempeñaba en tareas de seguridad, limpieza, comedor y mantenimiento.

Se calcula que con los empleos indirectos generado por proveedores, el impacto del cese de actividades de Metalpar destruirá algo más de mil puestos de trabajo. Por la caída de las ventas, la firma ya había reducido personal el año pasado y había encendido las alarmas en el gremio y diferentes actores del sector que le pidieron al Gobierno Nacional medidas concretas para lograr la reactivación.

En octubre de 2017 tanto la empresa como el SMATA le plantearon la situación a las autoridades nacionales, con el objetivo de establecer un programa de producción sustentable.

En ese marco se estableció un programa para la fabricación, productividad, calidad y costos, pero no se puede llevar a cabo porque las empresas transportistas argumentaron problemas financieros. A un año y medio de ese fracaso, la firma baja la persiana

Unos trece trabajadores de la fábrica de cristales para automóviles Pilkington fueron despedidos mientras estaban de vacaciones. Un enviado del dueño los amenazó de muerte.

Los trabajadores de la planta se declararon en estado de alerta y movilización porque, estiman, las cesantías podrían extenderse a más empleados en los próximos días, por lo que hay otros 57 empleos en riesgo.

Momentos de tensión se vivieron en el acampe pacífico de los trabajadores cuando un sujeto que se identificó como “Daniel Wambolt” salió del interior de la planta y amenazó a todos los despedidos.

 “Hagan lo que quieran, pero yo te voy a buscar y te voy a partir como un queso. Te voy a ir a buscar y te voy a prender fuego la casa, a vos y a la pelotuda de tu señora también. Y lo mismo para los que están al lado”, gritó el sujeto, según puede verse en un video que se viralizó en las redes sociales.

Los trabajadores amenazados dijeron que el sujeto que les advirtió con prenderles fuego la casa y matar a su familia “es parte de la burocracia sindical y controla la comisión interna gremial en el interior de la planta”.

Pilkington es una multinacional con sede en Gran Bretaña que se dedica a la fabricación de vidrios seguros para automóviles, además de cristales para celulares y tablets que entró en crisis en 2018 por la fuerte caída de la demanda producto de la recesión.