¿A quién le debemos y qué tenemos que hacer?

 -  - 

Por Fabián Medina

–Economista-Profesor UBA–

Hasta diciembre de 2015 nuestro país debía cerca de U$S 90.000 millones. Entre el 11 de diciembre de 2015 y el 20 de enero de 2018 nos endeudamos en el mercado internacional privado en un nivel de casi U$S 150.000 millones adicionales a lo que teníamos antes, motivo por el cual se nos cerraron dichos mercados de deuda no por la cantidad –porque a ese momento nuestro PBI rondaba los U$S 360.000 millones– sino por la velocidad con la que nos endeudamos. Por ende, a partir de abril y como consecuencia de la ruptura del flujo de ingreso de dólares estadounidenses en las reservas del BCRA –las cuales se encontraban en el orden de los U$S 49.000 millones– debimos recurrir al Fondo Monetario Internacional para cubrir esa ruptura de flujo.

Por ello es que en mayo de 2018 realizamos el primer acuerdo con el FMI, que no era otra cosa que la sumatoria del blindaje y megacanje que ya tuvimos en 2001, por medio del cual se recibió entre mayo y junio un importe cercano a los U$S 20.000 millones y en agosto de 2018 nuestro país no superó la revisión del acuerdo. Motivo por el que durante septiembre de 2018 se debe rubricar por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y los presidentes del BCRA, Federico Sturzenegger y Luis Caputo un acuerdo nunca visto por el FMI del orden de los U$S 58.000 millones puesto que la Carta Orgánica del Fondo establece que nuestro país solo puede recibir hasta U$S 10.000 millones, al monto se llegó mediante la orden política emitida por el presidente de EE.UU. Donald Trump de prestarle al gobierno de Macri -para que pueda llegar hasta las elecciones generales de 2019- y no al país como hubiese correspondido. Hasta el mes de junio de 2019 llegaron puntualmente para el gobierno un total de cerca de U$S 44.000 millones, pero nunca llegó el desembolso de septiembre 2019 por U$S 5.400 millones ni van a llegar siquiera.

Recapitulando entonces, nuestro país a hoy sería deudor por casi U$S 270.000 millones y nuestro PBI se ubica en un orden muy próximo, por eso a hoy la deuda argentina “sería impagable”, pero si analizamos en profundidad nos encontramos con:

  • 1-No sabemos si la deuda con el FMI es inconstitucional, no sólo por no haber pasado por el Congreso Nacional de acuerdo al art 75 de la Constitución Nacional, sino también por haber colocado como garantía de pago de dicho acuerdo los recursos del subsuelo (gas, petróleo, litio, uranio) que según lo establece el art 124 de la CN corresponden exclusivamente a las provincias por encontrarse constituídas antes que nuestra Nación en 1853. Cabe recordar que esta disyuntiva el miércoles 30 de octubre pasó de Cámara a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para determinarlo con dictamen favorable de la procuración fiscal.
  • 2-En caso que la CSJN dictamine que es constitucional debería solamente reprogramarse el acuerdo con el FMI, puesto que los bonos privados son plenamente pagaderos con el crecimiento de la economía de nuestro país al salir del ajuste que nos estaba sometiendo la actual administración y el congelamiento económico derivado de ello.
  • 3-En caso que la CSJN lo declare ilegal/inconstitucional, los firmantes del mencionado acuerdo deben hacerse cargo de lo rubricado con sus propios bienes y en caso de ser necesario con los bienes familiares o incluso si así lo pidiesen desde el FMI como lo contempla el derecho internacional con pena de prisión.

Recordemos que de los U$S 44.000 millones que ingresaron como corolario del acuerdo ya se estableció que se fugaron del país cerca de U$S 35.000 millones; aunque la realidad marca que ingresaron con otros organismos multilaterales de crédito cerca de U$S 50.000 millones y hoy nuestras reservas del BCRA están nuevamente en los 48.000 millones.   ♣♣♣

#PA.

Domingo 10 de noviembre de 2019.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *