Turismo inteligente

Por Penélope Canónico

Por Penélope Canónico

Revolución de datos y contenidos. Contexto incierto donde la presencia del COVID afectó a distintos sectores. Reinventarse. Innovación tecnológica. El turismo sufre el avance de la pandemia, pero cobrará relevancia en la recuperación de las economías regionales. Siempre que se planifique y gestione con responsabilidad. Su capacidad para contribuir en la creación de empleo, promoción de una integración social inclusiva, protección del patrimonio cultural y conservación de la biodiversidad pueden resultar fundamentales.

Turismo sostenible. La Feria Internacional de Destinos Inteligentes (https://www.fi-di.com/) es un encuentro virtual donde empresas líderes y representantes de todos los sectores involucrados compartirán experiencias y conocimientos. Organizado por el Instituto Ciudades del Futuro, la Facultad Regional de Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional y la empresa Big Jonan; el evento se realizará del 20 al 29 de noviembre.

Desarrollo argentino. Una experiencia inmersiva a demanda del participante que resulta funcional a la situación sanitaria que atraviesa el mundo como consecuencia de la pandemia. La plataforma tendrá un espacio para hacer networkingworkshop y seminarios. Un hallazgo para orientar políticas públicas. El gran desafío será rediseñar de modo integral cada espacio y recorrido de los centros turísticos. El fin: evitar aglomeraciones de personas.

***

Diseñar un nuevo turismo

Bucear en la virtualidad. La clave está en la transformación del concepto de la red española de turismo inteligente. “La idea surgió a partir de la creación de un espacio de intercambio entre municipios turísticos. Hoy, se adhirieron 119 comunas y se busca un plan de transformación”, le explica a #PuenteAereo Gonzalo La Rosa, director Instituto Ciudades del Futuro, un organismo que acompaña a las comunidades en la implementación de acciones novedosas para un desarrollo humano.

La pandemia aceleró el lanzamiento del proyecto por la necesidad concreta que hoy presentan prestadores y gestores, ante la peor crisis turística vista en la historia de la humanidad. Los municipios son un sostén importante en el recorrido de este proceso. “Somos promotores de que uno tiene que comenzar con los recursos que tiene. Si contás con redes sociales, aprovéchalas. Muchos municipios no hacen análisis de esas estadísticas. Es información que está al alcance de la mano y de forma gratuita”, sostiene La Rosa.

La consciencia social debe ser protagonista en el diseño de un turismo más seguro, respetuoso del medio ambiente y orientado al desarrollo sostenible de las comunidades. Gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, tecnología, innovación, marketing y transformación digital, transporte y movilidad son los pilares que sostienen al modelo de turismo inteligente.

***

Subir a la cresta de oportunidades

Norte, Litoral, Centro, Ciudad y provincia de Buenos Aires, Cuyo y Patagonia. Todas las regiones representadas. Interacciones con prestadores turísticos. “Nuestro país tiene que lograr soberanía digital, es decir, contar con información propia y capacidad para gestionarla”, reflexiona el director del Instituto Ciudades del Futuro. Expertos coinciden en que el objetivo es alcanzar una mejor gestión pública basada en evidencia científica para poder tomar óptimas decisiones a partir de los datos recolectados, procesados y distribuidos.

Obstáculos y soluciones. El turismo puede generar economías con otros sectores como la artesanía o la venta de productos locales y fomentar el desarrollo de iniciativas innovadoras. La conectividad suele ser un problema a la hora de hacerla llegar a ciertos destinos turísticos. También, la generación de conocimiento, esto es, la capacitación de los prestadores en nuevas tecnologías para que puedan interpretar las necesidades del turista. Lo sanitario está hoy en el centro de la escena.

Mapa de situación en términos de destino inteligente. Gestión pública basada en datos. La transformación digital dejó de representar una burbuja, propia de la modernidad. Llegó para quedarse. El FIDI puede representar una oportunidad para descubrirla y revalorizarla.   ♣♣♣

#PA.

Sábado 8 de agosto de 2020.

Notas Relacionadas

“Habrá un antes y un después” de la movilización en Uruguay

Con la emoción contenida bajo un cielo de un solo color, una multitud de uruguayas y uruguayos de distintos ámbitos y procedencias, de los más diversos colores y sectores del sector productivo, social y económico del país, este miércoles 15 se celebró una jornada de lucha y reflexión, de propuestas y señales, de esperanza y futuro.