Se larga otra edición de La Noche de los Museos

 -  - 

Con una largada formal que tendrá como escenario la recientemente restaurada Torre de los Ingleses, la Ciudad de Buenos Aires celebrará hoy la 16° edición de La Noche de los Museos, que hasta las 3 de la mañana permitirá el acceso gratuito a 280 espacios culturales y ofrecerá hitos como el homenaje al artista Julio Le Parc con la proyección de 40 de sus obras a escala gigante sobre el Obelisco.

Sin variantes en la oferta de espacios –la misma que en la edición pasada– locales y turistas podrán disfrutar de exhibiciones de arte permanentes o temporales, talleres, charlas, obras de teatro, visitas guiadas, música, ciclos de cortos y muchas otras actividades a las que se podrá llegar viajando gratis en subte o en alguna de las 76 líneas de colectivos habilitadas, en tanto que quienes se movilicen en auto tendrán abiertos los peajes de las autopistas de la ciudad de 20 a 3.

Los espacios abrirán sus puertas a las 20, mientras que media hora antes se hará el acto de lanzamiento en la Torre Monumental –más conocida como de los Ingleses– desde la que se podrá acceder a su mirador para contemplar vistas únicas del Río de la Plata (previa reserva en la web de La Noche de los Museos) mientras la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires interpreta en vivo un repertorio de jazz, tango, folclore y música de películas.

El hito excluyente del ciclo organizado por la Secretaría de Cultura porteña será el tributo a Le Parc, el artista radicado desde hace más de cincuenta años en París, al que a eso de las 20.30 se le dedicará un espectáculo de veinte minutos de duración que incluirá luces, música y un mapping proyectado sobre el Obelisco.

El Museo Nacional de Bellas Artes (Avenida del Libertador 1473) abrirá sus puertas unas horas antes, a las 17, para poner a disposición del público las salas que albergan la colección permanente y las exposiciones temporarias Julio Le Parc. Transición Buenos Aires-París (1955-1959), César Paternosto: la mirada excéntrica, Poesía Brossa y la muestra de fotografía contemporánea Formas de desmesura, en su último día de exhibición.

Hasta las 3 de la madrugada se ofrecerán breves charlas a cargo del personal de las distintas áreas con la intención de dar a conocer detalles del trabajo que se realiza día a día en la institución, desde la adquisición de obras de arte, la verificación de procedencia, el montaje, la restauración o los secretos de la biblioteca, entre otras especialidades.

Por otra parte, en el espacio de taller del museo se exhibirán los trabajos realizados por quienes participaron de la actividad “Monocopias desmitificadas”, para experimentar con esta técnica de estampas utilizada por Le Parc en obras de la década del 50.

Por su parte, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y la Embajada de México realizarán una ofrenda monumental para celebrar el Día de Muertos; allí se invitará al público a comer el auténtico pan de muertos, beber en honor a ellos y rendir tributo a grandes personalidades de la cultura.

***

Paralelamente, la Usina del Arte inaugurará Vanitas Virtual, la exposición más grande de la artista Elisa Insua hasta el momento –y la primera en un espacio público porteño– que en este caso presentará una serie de obras que reflexiona sobre el concepto de vanidad en la era de las redes sociales.

Además, el colectivo de artistas argentinas EnFoco presentará una exhibición fotográfica de hielos y glaciares, con la mirada puesta en el futuro del medioambiente frente al avance del hombre. 

El recorrido nocturno incluye varias propuestas destinadas a los niños o familias, como la del Museo de Arte Español Enrique Larreta, que propone una experiencia lúdica y sensorial para grandes y chicos llamada Paisaje Natural 2, una Intervención lumínica de Gonzalo Córdova en el jardín del museo que utiliza colores y humo creando una performance visual y auditiva.

A su vez, durante toda la noche se podrá subir a los simuladores situados en la explanada del Paseo del Bajo para vivir una experiencia 360 con toda la familia, donde se podrán sacar fotos en el Paseo del Bajo, realizar dibujos en tres dimensiones y se podrá participar del taller de collage donde cada participante recibirá una serie de señales de tránsito y a partir de ellas deberá crear una escena de la ciudad en la que pueda aplicarlas correctamente, según su significado.

El Museo Casa Carlos Gardel ofrecerá teatro comunitario, un recital en idish de Divina Gloria y, a la medianoche, una performance de Mauro Caiazza quién bailará tango freestyle con música en vivo de Calavera Acid Tango.

La 16°edición llega después de una fuerte puesta en valor de los museos y espacios culturales de la Ciudad, que incluyó la recuperación de los Jardines y fachada del Palacio Noel, la puesta en valor del Museo Larreta y la renovación total del auditorio, la renovación de cuatro salas de exhibición patrimonial en la Casa Fernández Blanco y el reacondicionamiento de La Casa del Historiador.

Por otro lado, los amantes del baile podrán inscribirse en el Taller de Ballroom que tendrá lugar a las 0 horas en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori; allí cada participante preparará su vestuario acorde a la temática del evento en las categorías Runway, Freestyle, Lypsync y Voguing.

#PA.

Sábado 2 de noviembre de 2019.

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *