Sartori: “La boleta corta nos hace independientes del gobierno que venga”

Sartori: “La boleta corta nos hace independientes del gobierno que venga”

Por Cristian Franchi

El actual intendente de Leandro N. Alem es el primer candidato a diputado nacional del Frente Renovador misionero, el partido que en las elecciones provinciales sacó más de medio millón de votos y que en la contienda nacional optó por ir con boleta corta.  

Misiones es uno de los seis distritos cuyo frente provincial decidió para la contienda nacional ir con la boleta corta, es decir, llevar solo candidatos a diputados nacionales sin tener pegados a los candidatos presidenciales.

¿La estrategia es arriesgada? Claramente sí, dado que la elección se nacionaliza y los candidatos presidenciales pasan a tener la prioridad del elector, pero hay un respaldo popular que avala la decisión. Ese respaldo está basado en los más de 500 mil de votos en una provincia en la que apenas se superan los 750 mil electores y que tiene más de 1.100.000 habitantes.

La arriesgada decisión de apostar a la boleta corta tiene un candidato que la encabeza. Se trata de Diego Sartori, intendente de Leandro N. Alem y el hombre elegido para la jugada más peligrosa que encara la Renovación a lo largo de su corta historia. Junto a él están la ministra de Educación Ivonne Aquino, el árbitro internacional Néstor Pitana y la subsecretaria de Derechos Humanos Integrales, Graciela Leyes.

Sartori quizás fue elegido por la experiencia para llevar la voz misionera en tiempos difíciles, dado que fue diputado nacional en el periodo 2003-2007, cuando el kirchnerismo asomaba con toda su fuerza para permanecer hasta el 2015.

En aquel momento, Sartori respondía al justicialismo misionero, hoy lo hace en las filas del Frente Renovador. Relajado pese a la vorágine de la campaña y con un mate de por medio, en una entrevista con #PuenteAereo nos deja fundamentos para entender el porqué de la boleta corta en la Tierra sin Mal.

–Por ahora es una campaña bastante tranquila. ¿Cómo la viene llevando?

–Con mucha responsabilidad, creo que la campaña es todos los días trabajando por el misionero como lo venimos haciendo, es la forma que tiene la Renovación de hacer política y es la que consideramos le da confianza al habitante de nuestra provincia.

–Seguramente el 10 de diciembre asumirá como diputado nacional. ¿Cuáles son las cuestiones que se pretenden hacer escuchar en el Congreso?

–En primer lugar vamos a llevar como siempre la voz del misionero, en este sentido el gobierno que asuma el 10 tendrá que buscar muchos consensos con los gobernadores y los diputados. Cuando vinieron Urtubey y Fernández hablaron de tener un país federal, ese reclamo lo vamos a recordar todos los días. Vamos a buscar las compensaciones que nos pertenecen, hoy tenemos una coparticipación de cuando teníamos 500 mil habitantes y hoy tenemos más de un millón de habitantes, la misma ley está trabada y no nos permite hablar de porcentajes. Inclusive si hablamos de impuestos, sabemos que Misiones aporta 3 y recibe 1. Esas cosas nos pertenecen y deben volver nuevamente a Misiones.

–¿El principal motivo de la boleta corta es para no tener que obedecer a nadie después del 10 de diciembre?

–Es el respeto al misionero y al voto expresado el 2 de junio. Por eso decidimos ir con boleta corta donde respetando la voluntad popular solamente vamos los candidatos de la renovación. Le pedimos al misionero que para oír su voz en el Congreso haga valer su voto. Varias provincias están haciendo lo mismo que Misiones, vieron el respaldo que tuvo el proyecto de la Renovación. Hoy necesitamos ese poder en la Cámara de Diputado.

–¿No se siente solo?

–La verdad que no. Me siento respaldado por el misionero y sostengo que es un acto de justicia nuestro para con el votante ir con nuestra boleta corta.

–¿Qué es la NEO Renovación?

–Son los cuadros jóvenes y nuevos con aquellos que tenemos mayor experiencia. Por eso hablamos de NEO Renovación 5.0, es conjugar la sapiencia de los que están hace un buen tiempo con mucha gente que viene a aportar lo nuevo, es la esencia de la Renovación.

–¿Cómo se separa el Sartori que fue diputado del kirchnerismo con el que hoy es candidato de la Renovación?

–Siempre voté a conciencia y fue un momento muy difícil del país donde me tocó estar desde el 2003 al 2007, donde la nación se reconstruía después de la crisis casi terminal del 2001, que nos fundimos y teníamos que empezar de nuevo. Era una realidad del país similar a esta que viene ahora pero con algunas diferencias, hoy solamente desde el proyecto misionerista y con el claro objetivo de traer cosas a Misiones pero no olvidándonos de la que nación debe ser una gran nación.

–¿Cómo ve la situación del peronismo misionero pegado al kirchnerismo?

–No me detengo a mirar a pesar de que soy justicialista, me he ido agotando a la instancia de un partido al que quise hacer un partido que no pelee por ver qué cargo ocupan los dirigentes, sino que realmente le sirva de herramienta a la gente, que es lo que la gente quiere de los políticos, quiere que le ayudemos a vivir mejor y mi objetivo y por qué estoy en política es por la vocación y compromiso de ayudar y me siento feliz haciéndolo. Por eso sigo en política, por eso abrazo la causa justa de la política, por eso soy justicialista, pero no de partidos políticos que fracasaron por la pelea estéril de ocupar cargos.     

–¿Cómo vio lo de Miguel Ángel Pichetto?

–Lo que me llamó la atención del gobierno de Macri es que dijo que el peronismo había destruido a la Argentina y hoy no veo una sola fórmula que no tenga un justicialista adentro. En ese sentido veo con satisfacción de que haya uno en cada lado y ayudemos a reconstruir la patria.

–¿Qué le diría si lo tuviese enfrente ahora?

–Que si llega a ser gobierno que la Argentina cambie rápidamente, que combata la inflación porque la pobreza crece cada vez más y que inmediatamente se ponga el sistema económico del país, que es lo que está faltando.

–¿Cómo se puede derramar el modelo misionerista en el resto del país? Porque ustedes son una especie embajadores en Buenos Aires…

–En primer lugar hay que tener un conductor con la sapiencia que tiene Rovira. Es alguien que demostró estrategias y pensamientos con un claro y único objetivo que es la gente y que dio resultados, cuando eso ocurra a nivel nacional ocurre lo que ocurre con la renovación en Misiones.

–¿Pero cómo se logra el derrame del proyecto?

–Demostrando que Misiones a pesar de ser una provincia joven, con dirigentes como (Hugo) Passalacqua que decía que ‘la cosa no estaba fácil’ y muchos no entendían por qué lo decía, supo usar esa frase en la práctica, abroquelando un gobierno que fue previsor y a la hora de la crisis pudo seguir adelante y con las cuentas en orden.

–¿No es una provincia chica como para extrapolar un proyecto político?

–No. Nos votaron cada vez más y hoy 750 mil misioneros votan. No nos olvidemos que (Néstor) Kirchner fue presidente viniendo de una provincia que eran 130 mil habitantes. Hay mucho que aprender de una provincia que es diferente a las del resto del país, inserta en medio de dos países y que tendría que tener una política fiscal diferente.  

–Cuando Alberto Fernández visitó Misiones, el diputado Ricardo Wellbach le dijo “este es el equipo que te va a acompañar” ¿Qué le pareció la frase?

–La Renovación tiene eso, libera el pensamiento de cada uno y puede expresarse. Si me preguntan hoy a quien voy a votar te voy a decir que no sé porque no lo definí. Wellbach expresó su corazón y su mente y me parece bueno. Cuando se lo escucha a Rovira decir ‘libertad absoluta a todos’ es cierto porque en Oberá por ejemplo, el intendente Carlos Fernández lo recibió a Urtubey, otros apoyan a los Fernández, hay libertad absoluta.

–¿Se puede mantener el caudal de votos que obtuvieron el 2 de junio?

–Espero que sí, tengo mucha confianza en que el misionero a pesar de no estar acostumbrado a cortar el voto, irá con esa impronta y va a cortar al candidato que quiera de presidente y nos va a votar a nosotros.

♣♣♣