Cultura vanguardia

Cultura vanguardia

Por Penélope Canónico

El universo de las revistas culturales recorre diversos horizontes. Desde el arrabal hasta la industria de los flashes. Atraviesa una larga lista de debates inmersos en la vida intelectual de una nación. Desde la sombra, surgen avanzadas del pensamiento que deriva en el signo de una época.

Punto de vista (1978-2008) fue una revista cultural quereivindicó el derecho a la libertad de expresión y de pensamiento. Realizó dos importantes operaciones: una puesta al día de la crítica y, paralelamente, una redefinición  de las líneas de la tradición literaria argentina. Sus páginas manifestaron la intención de buscar alternativas en nuevas lecturas y relecturas de la teoría política, la sociología y la crítica.

***

Zonas marginadas de la cultura argentina.

El crítico e historicista  inglés Raymond William instauró entre los miembros de la revista una perspectiva que les permitió examinar tópicos hegemonizados en el campo de la cultura. ¿Con qué objetivo? Generar una crítica que desafíe las definiciones dogmáticas y proponga nuevas posibilidades de interpretación. ¿De qué forma? Desestimando lo popular como categoría inmutable y homogénea para definirla como una clase variable en permanente estado de recomposición, y compuesta por gran cantidad de elementos heterogéneos y contradictorios.

Fuente de riqueza para el estudio de grupos y redes culturales. Williams propuso dos conceptos que revolucionaron el campo de los estudios culturales.

***

 Estructura del sentir

Experiencias sociales que se encuentran en proceso, cultura vivida y experimentada por determinado grupo. Percepciones y valores compartidos por una generación, articulados bajo formas artísticas. Una hipótesis cultural que intenta comprender elementos configuradores del presente. La Estructura del sentir no explica  lo sucedido sino que permite sentir el cambio. Existe en tiempo presente y refiere a lo que efectivamente se está viviendo.

Es la cultura de un período. Cada nueva generación tendrá la propia porque siente la vida de modo diferente y moldea su respuesta creativa en una nueva estructura del sentir. Una herramienta útil para pensar los procesos en función de los cambios sociales.

***

Tradición selectiva

Un proceso selectivo regido por intereses que permite acercarse al período de una época para reflejar su organización. Opera como un medio de incorporación vinculante entre la cultura vivida y las culturas de diferentes ciclos. Es lo que sobrevive del presente de un período y cambia retrospectivamente en función de transformaciones posteriores. No recupera todo el pasado, sino que selecciona desde un aquí y ahora emparentado a las actuales formas de pensar. Lo emergente puede incorporarse a  lo dominante o continuar como residual.

Por ejemplo, la historia del género pastoral es una sucesión de adaptaciones culturales selectivas que van desde el modelo clásico grecolatino hasta la literatura inglesa. Allí se van configurando. Del mismo modo, el tópico del regreso al campo se reconfigura en función de la incomodidad experimentada hacia los valores del modelo social encontrado en la ciudad capitalista moderna.

***

Revista a la vanguardia

Punto de vista  recupera la figura de Williams desde una perspectiva histórica porque concibe que los cambios culturales se dan en un proceso de larga duración. No surgen como un boom. También rescata su reformulación de la tesis marxista sobre la determinación: propone abandonar la diferencia entre base (lo material) y superestructura (actividad subjetiva). De manera que lo objetivo es subjetivo: no hay nada en lo social que no sea actividad de los sujetos.

Vinculado con la fundación de Punto  de vista, Williams observó a la cultura desde una perspectiva historicista. En este sentido, todo el modo de vida de una persona resulta afectado por el progreso y por la interacción de la democracia, la industria y de la expansión de las comunicaciones. Comprender y aceptar tal fenómeno exige concebir nuevos modos de pensar y de sentir. ♣♣♣

#PA.

Domingo 25 de octubre de 2020.