“La novela negra es la novela social de nuestro tiempo”

 -  - 

El escritor Ernesto Mallo, director del festival BAN! de literatura policial que en su séptima edición reunirá a unos 40 especialistas del crimen en el Centro Cultural Recoleta, dice que “la novela negra es la novela social de nuestro tiempo, un organismo vivo que va mutando al ritmo en que cambian las sociedades”.

“La literatura policial cambia a en la medida que cambian las modalidades delictivas, el uso del lenguaje, las formas de expresión y las relaciones de las sociedades con el poder –asegura Mallo–. Cibercrimen, delitos medioambientales, violencia de género y trata de personas son temáticas asimiladas por el género, que nunca había tratado”.

Según el escritor, “la novela negra atraviesa su mejor momento en todo el mundo y esto, que podría ser una buena noticia para escritores y lectores, no lo es para el resto de la humanidad, porque el auge de la criminalidad y de los conflictos sociales son los materiales de los que se nutre”.

La buena noticia, sin embargo, “es que la ficción negra permite que nos aproximemos a estas cuestiones sin condicionamientos ni censura, nos permite conocer nuestra condición y analizar nuestra sociedad y los discursos no literarios que nos venden a diario”, señala el responsable del festival que tendrá entre sus invitados a Luisa Valenzuela, Roberto Guareschi, Gabriel Súnico y Miguel Gaya como miembros del PEN Argentina, red global de escritores constituida para proteger la libertad de expresión y celebrar la literatura.

De la apertura del BAN!, el 5 de noviembre en el Recoleta (CABA), participarán el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, y Javier Martínez, titular de Bibliotecas porteñas.

#PA.

Sábado 26 de octubre de 2019.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *