“En la cama no hablo de política porque se pierde la pasión”

“En la cama no hablo de política porque se pierde la pasión”

Por Cristian Franchi

La frase del título refiere a la relación de Pedro Ramón Puerta con Karen Fiege, funcionaria del gobernador Hugo Passalaqua y referente de la juventud de la Neorenovación 5.0, a quien considera una “amiga” con la que de política no habla. Pese a sus diferencias políticas, cuando se la nombra, una picarona sonrisa se dibuja en el rostro del hijo del exgobernador de Misiones y actual embajador en España, Federico Ramón Puerta. El joven Padawan se siente querido y bien acompañado por la blonda de carteras Louis Vuitton y accesorios chick, al fin y al cabo, los dos son “bien peronistas”. Toda una relación 5.0 Neo.

A sus 31 años, Pedrito quiere dejar de lado el diminutivo con que se lo conoce en la Tierra Sin Mal y salir debajo del ala del padre para tomar vuelo y ser él mismo. Quiere ser Pedro y busca una banca en la Cámara baja, pero para eso deberá vencer primero a los hermanos Schiavoni, a la estructura radical y luego lograr la gran hazaña en octubre.

Su lista está pintada de color “celeste”. Lo secunda Katherine Barbieri, una periodista del canal televisivo de su padre en Misiones y militante Pro Vida, el tercer lugar lo ocupa Gabriel Llamas, exconcejal de Puerto Iguazú y quien impulsó un proyecto para declarar a la ciudad de las Cataratas como municipio Pro Vida.

Mate de por medio y en una soleada mañana misionera, Pedro Puerta habló de todo: de sus proyectos, del apoyo del senador Miguel Ángel Pichetto, de su relación con los hermanitos Schiavoni, de la boleta corta, de la Renovación y de su padre. Todo en esta entrevista con #PuenteAereo.  

¿Cómo llevás el periodo de campaña?

–Es una campaña intensa, son 30 días de recorrer la provincia y de mandar un mensaje asociado al del presidente Macri y Pichetto. Lo que estamos discutiendo hoy son muchas propuestas desde nuestro sector y un anhelo de volver al pasado de la vereda de enfrente que no lo comprendo. Hablar del pasado entristece, porque siempre hay que mirar el futuro y construir hacia adelante. Creo que lo más lindo es soñar en grande y ver hacia adelante.

–¿Cuáles son los ejes y propuestas principales?

–De mi lado como candidato a diputado nacional tenemos un fuerte desafío con el pueblo misionero. Generar un mecanismo impositivo distinto, lo piden las cámaras empresariales, los emprendedores, los que tuvieron que cerrar sus negocios. Necesitamos tener un IVA diferenciado del resto de la Argentina y aprovechar los kilómetros de frontera que tiene Misiones para ser competitivos con el mundo, para eso se necesita ayuda del gobierno nacional y del provincial.     

Es de alguna manera llevar al Congreso la palabra que está de moda, misionerismo…

–Es que somos todos misioneros, es casi una estupidez y debemos ser lo más amplios posibles. Yo soy misionero más que misionerista. Hoy estamos enmarcados en una elección nacional, se elige presidente, no se eligen autoridades provinciales, eso ya pasó el 2 de junio. Entonces lo que debemos definir es que gobierno nacional queremos, uno que le cierra las puertas a todo el mundo, que niega la crisis en Venezuela, que persigue al que piensa distinto, que está ligado a La Cámpora que tiene vínculos con el narcotráfico, que están en contra del servicio civil para que los jóvenes que no estudian ni trabajan puedan tener una oportunidad a través de la Gendarmería o queremos un gobierno que entiende que la situación es complicada y que a pesar de la crisis económica estamos saliendo adelante.  

“La Cámpora que tiene vínculos con el narcotráfico”.

Pedro Ramón Puerta

¿Cómo evaluás la gestión de Mauricio Macri?

–Tiene muy buenas cosas y tiene algunas que hay que corregir. Lo muy bueno de la gestión es la transparencia, es que hoy sabemos los números con certeza, la protección a la independencia de cada uno de los tres poderes. Por otro lado hay una situación económica que estalló en el 2018 y nos complicó muchísimo pero que creo que se va a resolver, hay que darle un marco de contención a los afectados por los créditos UVA para que vuelva el crédito a la Argentina bajando las tasas de interés. Por eso creo que es trascendental ganar en primera vuelta, damos tranquilidad al mundo, baja el Riesgo País y por ende baja la tasa de interés, la relación es directa.

–¿No crees que la gestión económica le pueda jugar en contra a Macri en las elecciones?

–El mensaje en cuanto a la economía fue claro de parte del Presidente. Hay una solidez muy buena, se frenó la maquinita de impresión de billetes y eso generó una situación compleja. Pero los números están marcando que cada día vamos a estar un poquito mejor. El turismo es un claro ejemplo, hay ciudades que no estaban acostumbradas a tener turismo y que hoy no solo tienen turistas sino que también tienen más vuelos. Creo que el rumbo es bueno, pese a lo complejo de la situación pero no veo que la salida sea volviendo al pasado. Pichetto dijo que tenemos que volver a la Argentina en la que te levantabas a la mañana y salías con el diario a buscar trabajo y seguramente aquel que lo haga consiga trabajo.

–¿Cómo te llevas con los Schiavoni?

–Bien… La verdad es que no tengo mala relación con nadie, a veces los tiempos son muy rápidos en las campañas y uno quisiera quedarse más tiempo y compartir con amigos. Soy un hijo de la democracia, entiendo que el diálogo es lo más importante, pero también creo que las competencias internas también sirven para que crezcan los espacios políticos. Va a estar bueno, va a ser una linda elección.

¿Qué te parece la gestión de Alfredo Schiavoni como delegado del ministerio del Interior?

–No formo parte del gobierno nacional ni del provincial. Esas evaluaciones las tienen que hacer los misioneros y los intendentes.

¿Por qué en Misiones no hubo acuerdo para ir con lista única?

–Es que Activar es adherente y no teníamos peso en las decisiones del frente electoral, pero sí acompañamiento y coincidíamos en que si la idea era hacer una lista de unidad no había problemas y si la idea era competir en las PASO, tampoco. Hubo desentendimientos entre los otros dos partidos y decidieron aprovechar las PASO, lo cual me parece bien porque es una instancia obligatoria. Yo recibí un apoyo muy fuerte de Miguel Ángel Pichetto y de un amplio espacio de la política misionera que vieron en nosotros la posibilidad de sacar adelante la provincia. En política hay que ser definido, tener coraje y tomar el toro por las astas y por eso armamos una lista bien misionera. Catherine Barbieri, quien me acompaña en segundo lugar, es un claro ejemplo. Ella viene militando todo lo que tiene que ver con la lucha por las dos vidas, vamos a ir al Congreso a votar por las dos vidas, algo que el 80% de los misioneros está de acuerdo con eso.

–Pero Humberto Schiavoni votó en el Senado a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo no deseado…

–Estoy en contra del aborto, mi postura es clara. Estoy en contra de la Ley que se trató de impulsar en el Congreso. Estoy a favor de la vida y sobretodo de las mujeres. Hay que escuchar a las mujeres, la mayoría coincide que con contención y con un buen trabajo no es necesario caer en esa ley que lo único que va a producir es una situación a futuro de esa mujer muy triste y que no va a recibir contención. Mi voto va a ser siempre en contra de aquellos que quieran dañar el vínculo más importante que es la familia.  

Estás en pareja con Karen Fiege, una funcionaria y referente de la juventud de la Renovación ¿Cómo te llevas con ella? ¿Discuten sobre política?

–No hablamos de política, Karen es una gran amiga. Aparte si uno habla de política en la cama se pierde la pasión. Igualmente los dos somos peronistas y seguramente ella, desde su función, está haciendo un trabajo muy bueno con las comunidades guaraníes y también es lindo saber que cuando hace ese recorrido por las comunidades muchos caciques le recuerdan que la última persona que les dio un título fue el gobernador Ramón Puerta, y que su suegro sea una referencia para las comunidades es muy lindo.

Mencionaste a Ramón Puerta… ¿Qué cosas te diferencian de él más allá de la edad?

–De todo (ríe). Papá es de la década del 50 y es una persona que tiene una visión y una proyección muy buena. Es una persona que a pesar de sus años tiene una enorme visión de futuro, es viejo en la política pero no es un político viejo. Tenemos algunas diferencias porque tengo una visión del mundo más conectada a los pibes que hoy tienen entre 16 y 30 años. Papá es muy amigo de Miguel Ángel (Pichetto) y han decidido acompañar la gestión del presidente y en la Embajada hizo un trabajo fenomenal. El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur es un trabajo que se hizo gracias a las gestiones que se hicieron desde la Embajada en Madrid.

“El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur es un trabajo que se hizo gracias a las gestiones que se hicieron desde la Embajada en Madrid”.

Pedro Ramón Puerta

¿Qué es el peronismo republicano?

–Es una visión de peronismo moderno, que entiende que todo pasa por darles una oportunidad a los jóvenes, a los emprendedores, a los argentinos de poder salir adelante y donde tenemos que comprender que tenemos que beneficiar a los que menos tienen. El peronismo republicano está a favor de que se descuente ese 30% de luz que Nación le hace a la provincia y de volcarlo al usuario misionero. Hay mucha tierra y un capital humano enorme para salir adelante y cuanto más generemos en el sector privado menos dependencia vamos a tener del Estado y esa independencia también es peronismo.

¿Tu candidatura es el resurgimiento del ‘puertismo’ en Misiones?

–Creo que es una oportunidad para el peronismo. El peronismo no es La Cámpora, tenemos que devolverle al peronista la oportunidad de volver a esa dirigencia y a la militancia, es un llamamiento que me hacen a lo largo y lo ancho de la provincia. Hay una oportunidad de refundar las bases del peronismo republicano con un aire de modernidad enorme. Este es un peronismo que entiende que la justicia social pasa porque todos tengan los mismos derechos.

¿Está definido que el apoyo de Pichetto será hacia ustedes? Porque también se mostró con Passalacqua en el armado de Alternativa Federal…

–Es lógico porque es el gobernador y las relaciones deben ser buenas. Con (Juan) Schiaretti pasa lo mismo. El problema no es de la Nación con la Provincia, el problema es que hay muy malos diputados que representan a Misiones y eso obliga que los gobernantes nacionales tengan que venir a reunirse directamente con el gobernador, porque sus delegados –que son los diputados– van a Buenos Aires a comer pizza en la avenida Corrientes o al teatro y porque tienen muy buenos sueldos y pasajes gratis se dedican a pasear y no a legislar.

¿Cómo se ve desde afuera la estrategia de la Renovación de utilizar boleta corta?

–Me parece una pavada y no creo que sea algo para discutir mucho. Hay un decreto del gobierno nacional que impide las listas múltiples y colectoras. El gobierno de Misiones estaba deseoso de llevar la boleta de La Cámpora y la ley se lo impidió. Quisieron transformar una elección nacional en una provincial, subestimando al misionero y tratando a los candidatos a diputados como ‘diputaditos’. Hay que tomarse la política con más seriedad, ya somos una sociedad madura, Misiones ya no es una provincia joven como era antes y estoy convencido que con una ley de ficha limpia muchos de los que están en espacios de poder estarían en la casa o tras las rejas.

“Quisieron transformar una elección nacional en una provincial, subestimando al misionero y tratando a los candidatos a diputados como diputaditos”.

Pedro Ramón Puerta

Hablemos del rol del radicalismo, aquel que está dentro de Juntos por el Cambio y de aquel que protestó por la inclusión del frente de ustedes. ¿Cómo los ves?

–Me encanta el debate y tengo muchos amigos radicales, de hecho cuento con el apoyo de Pablo Velázquez que es concejal de Posadas del radicalismo y no hay ningún problema dentro de su partido porque todos tenemos la misma misión: que Macri y Pichetto ganen las elecciones en octubre. Un espacio democrático y plural permite este tipo de discusiones y de situaciones. Aquel que vive del pasado se queda, el mundo avanza y te va a seguir pasando por arriba. Hay una analogía que cuento siempre, en los ’90 en Estados Unidos había dos cadenas de videoclubes, Blockbuster y Netflix, la primera se fundió y desapareció, la otra se volcó hacia lo online y tiene millones de asociados. El mundo evoluciona, si te quedás quieto el mundo te va a comer. A mí me enorgullece ser Macri, ser Puerta. Macri es Puerta en Misiones y lo voy a llevar con todo el orgullo que corresponde.

¿Activar va a ser la representante de Juntos por el Cambio en octubre?

–Si ganamos en agosto seguramente sí, pero todo el frente. Activar es un partido más dentro del frente y como peronistas entendemos es que lo mejor es ser frentistas. Lo que sí está claro es que somos los representantes de Mauricio Macri y de Miguel Ángel Pichetto en Misiones.

♣♣♣