El padrino

 -  -  1

M

Pocas novelas se han abierto paso en la imaginación cultural con la brutalidad de El padrino, de Mario Puzo. Al llegar a la lista de los mas vendidos en un momento muy conflictivo de la historia de Estados Unidos, cuando las instituciones políticas y las practicas sociales estaban siendo escudriñadas y cuestionadas como nunca, El padrino elevo el listón.

La novela plantea preguntas acerca de los orígenes y la legitimidad del poder, al analizar la idea de que, como reza el epígrafe de Balzac, “Detrás de cada gran fortuna hay un crimen”. Se trata de una novela cuyo propósito es enseñar como funcionan las cosas “en realidad”, al tiempo que juega con el lector. Al hacer pasar a los malos por buenos, la novela redefinio el genero de gangsteres. La estrategia de la inversión retorica, dando vueltas a las convenciones morales de bien y mal, impone una nueva comprensión de las capacidades traicioneras y manipuladoras del lenguaje. Al romper las distinciones entre héroe y villano, la cautivadora historia de “los negocios familiares” de los Carleone y de la cultura de los inmigrantes italoamericanos sirve tambien para afirmar el estado “ilegal” de Estados Unidos en general.

Si bien El padrino se ha introducido en la cultura gracias sobre todo a la trilogía fílmica y a otros derivados, la novela sigue siendo la fuerza impulsora de la industria cultural basada en los gangsteres. Es la novela que nos ha legado fraces tan memorables como “Le hare una oferta que no podrá rechazar” y “un abogado puede robar mas con su maletín que cien hombres con pistolas”. Por encima de todo, a pesar, y tal vez debido a su prosa clara y accesible, la novela documenta la facilidad de la escritura contemporánea para fabricar mitos. Las descripciones de Puzo de los italoamericanos han sido consideradas tanto difamatorias. En cualquier caso, El padrino sigue siendo una obra muy influyente, atractiva y legible.

♣♣♣

#PA.

Biografía: 1920- 1999 (EE.UU.)

Primera edición: 1969

Publicado por: Putnam (Nueva York)

Titulo original: The Godfather

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *