La fotografía en defensa de los pueblos indígenas de Brasil

La fotografía en defensa de los pueblos indígenas de Brasil

A través de la exhibición de una serie de imágenes la fotógrafa y activista, Claudia Andujarm, pretende acercar a la sociedad la complejidad y diversidad de las comunidades autóctonas. La iniciativa surgió tras la “rediscusión de las cuestiones indígenas” con la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia del país. 

#PA

La exposición fotográfica “La lucha Yanomami”, de la fotógrafa y activista suizo-brasileña Claudia Andujar, aterriza en Río de Janeiro como un relato artístico que asume el rol de escudo de defensa de los pueblos indígenas de Brasil.

La muestra es una inmersión en la vida del pueblo indígena brasileño Yanomami, una comunidad asentada al norte del gigante sudamericano, en la frontera amazónica con Venezuela, y las imágenes reflejan los paisajes del pueblo, retratos de los individuos y hasta representaciones de rituales funerarios y chamánicos.

La exposición es producto de un trabajo de investigación en el archivo de Andújar, y el resultado es la exhibición de una serie de imágenes que pretende acercar la cuestión indígena y la complejidad y diversidad de Brasil a la sociedad en un momento delicado ya que estos asuntos están de nuevo en el debate político.

Durante la dictadura militar brasileña ─cuando el Gobierno impulsó obras de infraestructura en la Amazonía que pusieron en peligro a los pueblos indígenas─ Andújar, se convirtió en activista y empezó a denunciar las acciones oficiales al tiempo que desarrolló programas de salud y educación en la zona.

Aunque el proyecto de la exposición nació con la idea de homenajear la trayectoria de la fotógrafa y comenzó a ser pensado desde hace años, el cambio político de Brasil supuso una “rediscusión de las cuestiones indígenas” por lo que la muestra asume un carácter activista, apuntó el curador de la exposición, Thyago Nogueira.

Recordemos que una de las primeras medidas del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue trasladar las funciones de delimitar y crear nuevas reservas indígenas al Ministerio de Agricultura, una decisión que provocó críticas de varios sectores de la sociedad brasileña y despertó preocupación entre ONG’s y entidades que actúan en la defensa de los derechos indígenas.

“Jamás imaginamos que tras las elecciones del año pasado tuviésemos que rediscutir todas esas cuestiones de nuevo, que fuésemos a ver el mismo nivel de ignorancia y prejuicio con los pueblos indígenas que en la época de la dictadura”, afirmó Nogueira.

La muestra “La lucha Yanomami” tiene dos partes, una primera artística que responde a un proyecto estético de representación de una cultura; y una segunda parte de denuncia y activismo en la que las fotografías son herramienta de lucha contra la dictadura militar de la época.

“De esta exposición sale una Claudia artista, humana y compleja, vinculada a unos principios éticos por los que es capaz de guiar su vida”, añadió.

Y concluyó confesando que no podía ignorar que la historia del activismo y de la defensa de los derechos indígenas había marcado un nuevo capítulo con la llegada de Bolsonaro al poder. Por eso se incluyeron en la muestra referencias al mandatario y un vídeo que ilustra algunas declaraciones polémicas del presidente sobre los pueblos indígenas.

De la inauguración de la exposición participo la fotógrafa y el líder indígena Davi Kopenawa Yanomam. La muestra se podrá visitar en esta ciudad hasta noviembre, cuando será llevada a la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo en París.   

Redacción PA. Agencia EFE.