Cine argentino

 -  -  3

Por Fiorella Del Piano


La plataforma del INCAA, cine.ar brinda la posibilidad de ver títulos recientes de producción nacional que han pasado inadvertidos, y también la de volver a ver algunos clásicos.

El cine –como lo hemos dicho en oportunidades anteriores– es una de las industrias más afectadas debido al Aislamiento Social y Obligatorio dispuesto a lo largo y ancho del mundo para evitar la propagación del coronavirus. En este período de tiempo, los contenidos online se han vuelto nuestros aliados para los momentos de ocio.

En esta oportunidad, te cuento algunas películas argentinas que podés encontrar en la plataforma Cine.ar (que depende del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y cuya oferta es sumamente atractiva. En la plataforma podés encontrar películas para todos los gustos, desde clásicos hasta estrenos. Las películas más antiguas son gratuitas, mientras que los estrenos se pueden alquilar por $30. En este caso, les dejo algunos estrenos que han recibido buenas críticas. 

***

♦ La muerte no existe y el amor tampoco (2019)

Producida por Caudillo Cine y Tarea Fina, y con la dirección de Fernando Salem, el film se configura bajo la adaptación cinematográfica de la novela Agosto, de Romina Paula.

Como lo indica su título, el film reflexiona sobre la muerte y el amor a través de los ojos de su protagonista: Emilia (Antonella Saldicco), una joven psiquiatra que recibe la invitación del papá de Andrea (Justina Bustos), su mejor amiga, para acompañarlos en un momento doloroso. Elegir dónde y cuándo esparcir las cenizas de la joven, quien se quitó la vida unos años atrás.

En este viaje Emilia se reencontrará con su padre y con la familia que la crió, también con su ex novio de la adolescencia. Estos encuentros generan una introspección en la protagonista en relación al futuro y las decisiones que tomó en el pasado. 

♦ Tóxico (2020)

Es una película escrita y producida por Ariel Martínez Herrera, que cuenta cómo Laura (Jazmín Stuart) y Augusto (Agustín Rittano) huyen de la ciudad en su motorhome en medio de una pandemia de insomnio que cobra dimensiones catastróficas y desata el caos. 

El largometraje transcurre casi en su totalidad dentro de la casa rodante que comparten los protagonistas. Mientras el camino se va despoblando, el silencio crece, y cada vez resulta más difícil diferenciar la realidad del ensueño.

Algunos la catalogaron como la película que se anticipó a la pandemia del Coronavirus. Sin embargo, esta historia comenzó a escribirse en el año 2008 inspirada en la gripe A. En 2016 fue reescrita para el rodaje por Luz Orlando Brennan, quien se inspiró en la epidemia de insomnio (de las notas que había escrito Ariel para la película) y junto con Emiliano Aguerreberry, un biólogo le aportaron el realismo, que hoy nos impacta por su parecido con la realidad actual.

♦ Enterrados (2018)

Escrita y dirigida por Luis Trapiello, la película introduce al espectador en la inestabilidad física y emocional del mundo de las galerías subterráneas por las que tantos trabajadores dieron su vida.

En ella, Joaquín Furriel interpreta a Daniel, un ingeniero argentino que trabaja para una mina de carbón en Asturias. A pesar de que su trabajo no implica necesariamente bajar a los túneles, es enviado junto a cuatro compañeros (dos viejos mineros españoles, otro minero emigrado de Rusia y una experta en explosivos) para explorar las posibilidades de explotación de un área hace tiempo abandonada pero que podría volver a abrirse si las condiciones lo justifican.

Cuando los cinco se encuentran explorando el lugar se produce un derrumbe dejándolos encerrados en una galería, sin contacto con el exterior y a 600 metros de profundidad. A medida que transcurren las horas (y los días), el pequeño grupo se va dando cuenta de que posiblemente nadie va a venir a buscarlos, que quizás ni siquiera saben dónde se encuentran, y que van a tener que arreglárselas solos para salir de allí. 

♦ Respira (2019)

Se trata de una película argentina dirigida por Gabriel Grieco y protagonizada por Sofía Gala, Leticia Brédice, Lautaro Delgado, Gerardo Romano, Nicolás Pauls, Daniel Valenzuela, Joaquin Rapalini Olivella, Walter Jacob, Ezequiel de Almeida y Luz Cipriota.

El filme desarrolla la historia de un piloto fumigador, Lenoardo (Lautaro Delgado) que descubre un secreto que pondrá en peligro hasta a su propia familia. Respira, es un thriller que pone en foco una cuestión poco abordada, el uso excesivo de pesticidas y el impacto que pueden llegar a tener en las personas.

♦ Araña (2019)

Escrita y dirigida por Andrés Wood, relata la historia del grupo paramilitar Patria y Libertad que formó parte del derrocamiento al gobierno de Salvador Allende (1970-1973). 

A través del pasado y de su reflejo en el presente como “un espejo crítico”, Wood propone escarbar en las zonas más oscuras de la historia chilena y lo hace sin concesiones, ni complacencias emocionales. Así, el film retrata el puente entre esos dos tiempos: un pasado de violencia y terrorismo, signado por el erotismo de la contrarrevolución, y un presente sin ideales, guiado por la tiranía gris del neoliberalismo y la precaria paz de la desigualdad. 

Protagonizada por Mercedes Morán (Inés) y la española María Valverde (que interpretan al mismo personaje en dos épocas diferentes) “Araña” es una historia que une aquellos dos últimos años del gobierno de Salvador Allende con los meses previos a la crisis que se inició en 2019 y sacudió los cimientos de una sociedad que no habían cambiado demasiado desde la dictadura pinochetista. 

Espero que alguna de estas películas te sirva para pasar un buen rato mirando un poco de cine desde la comodidad de tu hogar. Hasta la próxima.  ♣♣♣

#PA.

Jueves 21 de mayo de 2020.
3 recommended
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *