Un turbante oriental reinando París

 -  -  2

Por Mariana Díaz

Papel gelatinado de plata, lápiz y tinta china, dos aberturas sonoras dibujadas sobre una espalda desnuda, la figura de una mujer tratada como un cuerpo sonoro y un turbante reinando en París; foco en la mirada, un momento y la cámara dispara.

1924. El violín de Ingres, la fotografía de Man Ray que hace referencia a la obra del pintor clasicista Jean-Auguste-Dominique Ingres, creada en 1862 y titulada Baño turco

El arte moderno es un período que se inicia a principios del Siglo XX y fue comprendido por distintos movimientos, su mayoría denominados vanguardias. Mientras aumentaban los conflictos bélicos y sociales, el arte crecía desde la respuesta presente y es por eso que se las denomina vanguardias. El fin del arte, como menciona Arthur Danto, se manifestó con el fin de la era moderna y la caída del Muro de Berlín.

Man Ray, El violín de Ingres. 1924

El surrealismo fue una de las vanguardias más importantes del Siglo XX y El violín de Ingrespertenece a este movimiento. Aquí, Man Ray crea una obra desconcertante, impredecible e irónica, tomando ciertos elementos y dotándolos de una capacidad especial. Además, es una obra que insinúa un dejo dadaísta, ya que no deja de tener el gozo del juego y del disfrute. 

Dadá, necesidad de independencia, de desconfianza y de libertad. Dadá, destrucción de la moral y de todas las bellas cualidades de una organización social establecida. Dadá.

Comprometido en un contexto político, económico y social, Man Ray demuestra su inconformismo no sólo con el mundo real, sino que también con el pasado y lo manifiesta a través del arte, con la ruptura ante la mimesis fotográfica, con la elevación ante la credibilidad, con la experimentación y la mirada inquieta de la realidad ante la huella del tiempo.

Entonces ¿Por qué lado hay que empezar a mirar la vida?

André Breton, no oculta que la imagen más fuerte es aquella que contiene el más alto grado de arbitrariedad, aquella que más tiempo tardamos en traducir al lenguaje práctico, dígase: “Sobre el puente se balanceaba el rocío con cabeza de gata”.   ♣♣♣

#PA.

Domingo 26 de abril de 2020.
2 recommended
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *