La Maja Desnuda en la tarjeta SD

 -  -  31

Por Mariana Díaz

Voy a los primeros recuerdos de mi tarjeta SD y veo a la niña que observaba en la casa de mis abuelos preguntándose: ¿quién es esa mujer de la fotografía?

No coincidía con las señoras de faldas largas y cabello trenzado que se encontraban dentro de marcos coloridos en el salón de la casa, ni con la poética y formal producción fotográfica familiar que veía colgada en otras paredes.

Vuelvo al espacio reciente de mi tarjeta SD; encuentro arte, contenido digital, redes sociales, aplausos, pandemia, exhibición.

La niña me inspira y nuevamente estoy observándola. Ahora se pregunta ¿por qué esta desnuda?

Vuelvo al mismo espacio de mi tarjeta SD; encuentro producción, exhibición, redes sociales, exhibición, pandemia, exhibición. 

Hace tiempo, Walter Benjamin anticipó la nueva necesidad de exhibición de la humanidad, la necesidad que hace que hasta la propia destrucción se transforme en “goce estético”.

No lo dudo e invierto el orden del reciente espacio de mi tarjeta SD; exhibición, pandemia, aplausos, redes sociales, contenido digital, arte, encuentro.

Ahora bien, ¿por qué sigo recordando a la mujer desnuda? 

Porque alguien delató la realidad y alguien la observó, y es allí donde me encuentro en la tarjeta SD de mis recuerdos observando a la niña que se miraba en el espejismo de los ojos de La Maja y suelo pensar en que nos hemos convertido en productores y productos y en que nos hemos olvidado de cómo observar.

Ahora reinicio la tarjeta SD de mis recuerdos y me encuentro aquí, en tiempos de pandemia, con arte y leyendo a Fernando Pessoa que dice “morir es solo dejar de ser visto”.    ♣♣♣

#PA.

Domingo 19 de abril de 2020.
3 recommended
comments icon 1 comment

One thought on “La Maja Desnuda en la tarjeta SD

    Write a comment...

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *