La luz sobre los tiempos modernos

 -  -  1

Por Mariana Díaz

Me inquieta estar a 157 años y 11.000 Km de distancia,
quiero respirar el oxígeno de sus árboles, reposar bajo sus sombras,
sentir el aroma de la hierba y probar el sabor de los frutos.
Me inquieta la profundidad,
sus atributos en el uso de la luz,
la fuga dinámica y la escala inmóvil.
Me inquieta este encierro,
quiero caminar dentro la obra y comprender sus perspectivas,
acercarme al agua y escuchar la fluidez de su sonido.
Me inquieta la mirada heterogénea,
el quiebre, el impulso naturalista,
el sosiego de la vida y la emancipación del cuerpo.

***

El salón de los rechazados

Alrededor del siglo XVI, la figura del curador comenzó a ser pensada en el contexto del museo o colección de arte, teniendo la capacidad de transformar, de potenciar y de insistir en la existencia del valor de las obras.

En 1793 se inauguró el Museo del Louvre en París y se convirtió en un punto objetivo para una República emergente, más tarde, Napoleón lo transformó en un museo universal y fue considerado como la colección de arte más importante que haya existido. 

El Salón de París que exhibía a miembros de la Real Academia de Pintura y Escultura, luego de la Revolución Francesa, se abrió también a nuevos miembros. No obstante, el Salón fue una institución irritante contra la cual lucharon los artistas más innovadores de la época.

En 1863, promovido por Napoleón III, se inauguró “El salón de los artistas rechazados. Exposición de obras no admitidas”. Almuerzo sobre la hierba, fue exhibida allí y fue duramente criticada por su carácter técnico y por el contexto en el que se encontraba un desnudo.

La respuesta de Édouard Manet fue puramente revolucionaria y en 1865 el artista decidió romper con la visión estética y tradicional de la academia, con toda libertad pintó una de las obras más importantes en la historia del desnudo femenino, con una mirada moderna, mutua y desafiante para la sociedad, Olimpia.    ♣♣♣

#PA. Édouard Manet, Almuerzo sobre la hierba. 1863

Domingo 3 de mayo de 2020.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *