Fue Rodin, madame!

 -  - 

Por Mariana Díaz

Reclamo a gritos mi libertad. Estoy aquí sin saber por qué, estoy aquí como una criminal. Hay demasiado ruido y hace frío, debería decirle a mamá que venga a verme, me gustaría verla de nuevo.

Estoy privada de mi libertad, del fuego y de los servicios básicos. Se han llevado todas mis obras, mis bocetos, mis herramientas, ¡excitan su codicia! 

La imaginación, la sensación y lo imprevisto vienen del espíritu. Me han privado de mi genio, a la mujer le han privado de su genio, ¡esta es la explotación de la mujer! 

Él utilizó sus garras para apoderarse de mí, tiene miedo de que sea más que él, durante la vida y después de la muerte. 

***

Camille Claudel nace en Francia en 1864, poco antes de que las mujeres se organicen políticamente detrás de María Deraismes y fue una artista que esculpió la figura desnuda con una gran comprensión anatómica del cuerpo y de los sentidos.

Camille Claudel. Chica joven con una gavilla. Ca 1890. Escultura de Bronce.

A fines del Siglo XIX, el impresionismo capturaba la realidad mientras se desvanecía con la ausencia de la luz y daba lugar a la permanencia simbólica, al contenido, a la técnica y a la sensibilidad de la artista.

Claudel enfatizó la firmeza del cuerpo sobre una base rápidamente modelada, la cabeza de la joven gira y en sus ojos oculta su propia mirada, retuerce su cuerpo dentro su propio cuerpo, cruza sus rodillas y estira sus pies, la artista logra captar la tensión y la incomodidad que se manifiesta en la postura de la joven.

Permanece el simbolismo. Cuando una mujer experimenta la desconfianza de su cuerpo, conserva su carácter vergonzoso y no tener confianza de su propio cuerpo, es perder confianza en sí misma. Ante una mirada se ha vuelto ella-objeto, ella, una figura que experimenta una gran emoción, pero ella-objeto, experimenta un profundo trastorno.

***

El hombre y el ídolo eterno, cuánto más lejano más brillante, es extraordinario imaginar y confundir la realidad, sin embargo, Camille Claudel quería y tenía que seguir esculpiendo.

Todo significa una infinita complejidad, somos capaces de dar revueltas a la opresión del mundo, de luchar y de descubrir por medio del arte la anatomía en la cual se conoce el aspecto propio, el que atenta al corazón y nos hace perceptivas de todos los matices. La mujer no es sujeto erótico y servil del arte. Fue Rodin, madame!   ♣♣♣

#PA.

Domingo 17 de mayo de 2020.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *