Autonomía para Cartier-Bresson

 -  -  17

Por Mariana Díaz


La cámara puede ser una ametralladora, un sillón de psicoanalista. Puede ser un tibio beso, un cuaderno donde bocetar. Y para mi, esta es estrictamente mi forma de sentir. Yo disfruto, tomar una foto, y estar presente. Es una forma de decir ¡¡Sí, sí, sí!!

Henri Cartier-Bresson


Arte de los años 20 – 50 aniversario del Museo de Arte de Nueva York – 1979. No solo fue una muestra de celebración, sino que también fue una producción, en la que William Lieberman, dispuso que sea creada por los distintos Departamentos del museo (cine, fotografía, arquitectura y diseño, grabado y libros ilustrados, pintura y escultura), dejando en claro la variabilidad estética de los años veinte y la evidencia de que, la escultura y la pintura, ya no ejercían con la misma hegemonía que en años anteriores.

El primer piso del MoMA contuvo obras de entre 1919-1929, una propuesta expositiva que generó un escenario tenso, pero de resurgimientos extraordinarios. Las opciones estéticas de 1960 en adelante desplazaron a la escultura y a la pintura, pero la tensión manifestada entre el contexto y las obras en exposición, causó reacciones -propias de los movimientos radicales- que provocaron el resurgimiento de la pareja histórica de entre los medios artísticos.

Sin embargo, la muestra no tuvo gran relevancia, ya que, en la agenda del museo también estaba vigente el negocio de la propiedad inmueble y la espectacular Retrospectiva del genio del Siglo XX, Pablo Picasso.

Douglas Crimp, fue uno de los críticos contemporáneos más importantes y en el texto El viejo tema del museo, el nuevo tema de la biblioteca, sostiene que, la Retrospectiva de Picasso no solamente tuvo un carácter de espectacularidad por el boom de consumo que significó para el imperio americano, sino también, por la idea concebida de que, el autor muerto ha vuelto a nacer, con todo el poder subjetivo, para arreglarlo todo y hacer lo que quiera, un hacer que implicaba a Marcel Duchamp

El ready-made, abordado desde el punto de vista de que el artista no inventa nada y únicamente usa la manipulación para reformular lo existente, replantea la posición en la que lo ha ubicado la historia. Recurrir al discurso, sostiene y refuerza la autonomía de la obra, pero a la vez, propone que el artista no hace y solo toma lo que está allí, y esta es una distinción en la que se establece la diferencia entre la pintura y la fotografía.

***

La fotografía como un modo de hacer imágenes


La fotografía, es un proceso basado en la selección, no en la síntesis. La diferencia era fundamental. La pintura se hace, pero la fotografía, como dice el hombre de la calle, se tomaba.

John Szarkowski.


La idea del exdirector de Fotografía del MoMa, acompañada por el crítico Clement Greenberg, comenzó a significar al medio bajo las condiciones de la producción y la creación, una verdadera expresión de lo que alguien siente sobre la vida en su totalidad. Convertir a la fotografía en un medio moderno, definir los elementos específicos, dejar la utilidad que representaba al pluralismo (periodismo, registro, etc.) y unificar la estética, hizo de la fotografía una forma de arte que, en sus cualidades esenciales, se distingue de las demás.

Henri Cartier-Bresson. Aniversario de la muerte de Emiliano Zapata. México. Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos

La autonomía que adquirió -el viejo/nuevo medio artístico- al ingresar al museo entre 1960-70, no solo enseñó las fotografías de los artistas-fotógrafos más importantes del Siglo XX, sino que también, enseñó una forma distinta de comprensión estética: observar y tener en cuenta el estilo y la expresión del artista.

Reflexionar sobre Arte de los años 20, desde el ojo de Douglas Crimp, es una forma más de entender algunos de los fundamentos de lo que hoy está considerado como algo común. La fotografía que pervirtió negativamente la hegemonía de la modernidad, es la misma que pervirtió positivamente, para establecer una práctica artística radicalizada y completamente nueva, cargada elementos y valores que expresan a través de la visión de los hechos, la sensibilidad humana. Evocar. Sí, sí, sí. ♣♣♣

#PA.

Domingo 13 de septiembre de 2020.
17 recommended
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *