Uruguay: El exjefe del ejército tildó de canalla al presidente Vázquez

 -  -  3

–Redacción PA–

El excomandante en jefe del Ejército uruguayo Guido Manini Ríos, aseguró que el presidente del país, Tabaré Vázquez, tuvo una actitud “canallesca” la omisión de confesiones del exmilitar José Nino Gavazzo al pedirle al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, que renuncie.

En este sentido, Manini Ríos aseguró el último miércoles, durante el lanzamiento de su candidatura a la Presidencia por el partido Cabildo Abierto, que le “duele” y le “sorprende” que el mandatario uruguayo “quiera eludir su responsabilidad”.

Este lunes, Vázquez pidió la dimisión del ministro de Defensa, Jorge Menéndez –que será sustituido por el político José Bayardi–, y del viceministro Daniel Montiel.

Esta situación se produjo después de que el diario El Observador publicara el pasado 30 de marzo actas del Tribunal de Honor del Ejército Uruguayo en las que había documentos que incluían una confesión del exmilitar Gavazzo admitiendo haber cometido delitos durante la dictadura cívico-militar del país (1973-1985).

Los escritos detallaban que Gavazzo arrojó en 1973 el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro al río Negro (centro) para hacerlo desaparecer.

“Me sorprende y me duele que el presidente de la República quiera eludir su responsabilidad actuando con total ligereza de procedimiento al relevar un Tribunal de Honor que hizo exactamente lo que tenía que hacer porque le comunicó a su superior las actuaciones que estaba haciendo”, sostuvo el excomandante.

Según Manini Ríos, toda esta situación surge tras una “tergiversación intencional de los hechos” a partir del artículo periodístico. Además, sostuvo que hay una versión “totalmente falsa” que afirma que el Tribunal de Honor del Ejército uruguayo encubrió al exmilitar Gavazzo.

“El tribunal de honor consideró que eso no era una causa nueva, que eso era una chicana para darle más dilatorias al tribunal que se venía demorando en el tiempo”, explicó.

Asimismo, expresó que él mismo le entregó al entonces ministro Menéndez el expediente con el fallo del Tribunal y que, en la última conversación que mantuvo con Vázquez, tenía el material en su escritorio.

“Me duele muchísimo la forma canallesca en la que fue cesado el ministro de Defensa Nacional que está gravemente enfermo y no se puede defender”, detalló el excomandante en referencia al cáncer que padece Menéndez.

Por no informar sobre la confesión del exmilitar, Vázquez destituyó al recién nombrado jefe del Ejército, José González, y al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún.

Además, pidió la aprobación de la Cámara de Senadores para promover el pase de retiro obligatorio a los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaverry y Gustavo Fajardo. Todos los militares destituidos integraban el Tribunal de Honor del Ejército Uruguayo.

El excomandante y candidato presidencial consideró que Vázquez quiso demostrar firmeza pero solo “mostró debilidad” al “cobrar al grito de una tribuna condicionada” que solo quiere dañar a las Fuerzas Armadas.

Desde el punto de vista de Manini Ríos, con toda esta situación se ha buscado realizar una campaña “en busca de ensuciar al candidato” y evitar su desarrollo como nueva opción política. “También busca poner el centro de la discusión a Gavazzo y al pasado para que no se hable del presente y del futuro”, concluyó.

Manini Ríos fue cesado de su puesto de comandante en jefe del Ejército a principios de marzo, tras cuestionar a la Justicia del País.

Redacción PA. Agencia EFE, Montevideo.

3 recommended
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *