Una petición de captura internacional por pintar una pared

 -  -  5


La Fiscalía de Paraguay solicitó este lunes una orden de captura internacional con fines de extradición para tres mujeres por las pintadas en la fachada del Panteón de los Héroes, en Asunción, en una protesta por la muerte de dos niñas en un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla.

El pedido de detención contra tres mujeres paraguayas es por daños a bienes de Patrimonio Cultural, Perturbación de la Paz Pública y Violación de la Cuarentena Sanitaria. Sin embargo, por el asesinato de las dos niñas argentinas (principal reclamo de esa movilización) no hay detenidos ni grandes avances en la investigación.

Los hechos ocurrieron el 5 de septiembre, cuando un grupo de personas se reunió frente a ese memorial, que acoge los restos de algunas figuras históricas de Paraguay, y algunas de ellas hicieran pintadas en la fachada, mientras que otra quemó parcialmente una bandera paraguaya.

La concentración se organizó como repudio al operativo que días antes desembocó en la muerte de dos niñas de once años, abatidas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTP) en dos supuestos enfrentamientos con la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el norte del país.

Las muertes provocaron condenas de organizaciones de derechos humanos, pese a que el Gobierno paraguayo mantiene desde entonces que las niñas estaban armadas y que eran hijas de miembros del EPP.

La Fiscalía ya había imputado por lo ocurrido en el Panteón de los Héroes a las tres mujeres por presunta comisión de los hechos punibles de daños a bienes de patrimonio cultural, perturbación de la paz pública y violación de la cuarentena sanitaria.

Antes de solicitar la orden de captura internacional, el Ministerio Público pidió la prisión preventiva para las tres, que se exponen a penas de hasta diez años de cárcel por presunta violación de la Ley de Protección al Patrimonio Cultural.

De acuerdo con algunos medios locales, una de las imputadas anunció que abandonó Paraguay en busca de asilo en el extranjero.

En el marco de la investigación, la Fiscalía informó que se realizaron allanamientos “en lugares de referencia” en Asunción ya que ninguna de las tres cuenta con domicilio fijo, aunque todas tienen documentación paraguaya.

Del mismo modo, el Ministerio Público ha pedido la colaboración de la ciudadanía que tenga información sobre las tres mujeres involucradas en las pintadas del Panteón.

Un día después de los sucesos, ciudadanos de la capital cubrieron con coronas de flores el radio del Panteón de los Héroes, en el centro histórico de la capital, como rechazo a las pintadas.

El memorial se reabrió en 2018 al público tras una largo periodo de restauración, año en el que el Gobierno le declaró Patrimonio Histórico Nacional.

#PA. EFE, Asunción.

Martes 15 de septiembre de 2020.

5 recommended
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *