Suspenden la elección de legisladores del Parlasur

 -  -  1

–Redacción PA–

Mediante un acuerdo entre los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se canceló la elección de los Parlamentarios del Mercosur a través del voto directo, universal y secreto.

En una conferencia de prensa, el canciller de Paraguay Luis Alberto Castiglioni realizó el anuncio. El funcionario comunicó que los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción y del Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur resolvieron por consenso suspender la aplicación de las disposiciones del Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, en lo que se refiere a la elección de los Parlamentarios a través del sufragio directo, universal y secreto.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, hizo esta petición en marzo pasado a sus colegas, con el objetivo de evitarse los gastos derivados de la elección de una nueva representación argentina, en los comicios generales del país que se celebrarán el mes octubre.

Según consigna EFE, el titular de Exteriores paraguayo argumentó que el objetivo final es dotar al Parlamento del bloque de mayor poder de decisión sobre las legislaciones nacionales, ya que actualmente es un ente “declarativo”, sin embargo, reconoció que “no existe real urgencia” en cambiar su funcionamiento con ese fin.

Castiglioni dijo que la decisión responde a “la experiencia que se ha tenido en los últimos años, ante la imposibilidad de cumplir” con el acuerdo de 2014 “de realizar elecciones simultáneas en todos los países, (…) y con el afán de preparar de mejor manera para el futuro el funcionamiento” del Parlasur.

“Esto solo es hasta que podamos perfeccionar los mecanismos de integración y podamos compaginar el funcionamiento de nuestras elecciones”, añadió el canciller y aclaró que “ni siquiera hay un proyecto, solo estamos hablando de una eventualidad para el futuro”.

Castiglioni también apeló al “ahorro” que supondrá para las arcas del Estado dejar de contar con sus representantes, un gasto que estimó en unos 4 millones de dólares al año.

En su cuenta de Twitter, el jefe del Estado paraguayo, Mario Abdo Benítez, celebró el anuncio y escribió que el dinero ahorrado será “destinado a la inversión social”.

No obstante, ese ahorro en el caso paraguayo no tendrá efecto hasta 2023, cuando los actuales “parlasurianos” finalicen su mandato que comenzó en 2018, ya que pese al nuevo acuerdo, cuentan con sus “derechos adquiridos”.

Explicó que el Parlasur “seguirá funcionando” de la misma manera y que el único cambio se da en la forma de elección y que los parlamentarios nacionales que representen a cada país en el Congreso regional lo harán con “su mismo salario y las mismas dietas” que cobran actualmente como legisladores locales.

Asimismo, especificó que la modificación del Protocolo no deberá ser aprobada por los Congresos nacionales, ya que se trató de un acuerdo entre los presidentes en el marco de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. El canciller aseguró que este nuevo acuerdo servirá para que el Mercosur esté “cada vez más fuerte”, y añadió que “está cada vez más integrado”, en el plano comercial, ya que recalcó que “estamos en proceso de negociación con otros bloques como la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), Corea del Sur, Singapur y Canadá”.

Redacción PA y EFE.

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *