Rusiagate: renunció Rod Rosenstein, un hombre clave en la investigación

Rusiagate: renunció Rod Rosenstein, un hombre clave en la investigación

–Re­dac­ción PA–

El vicefiscal general de Estados Unidos -y uno de los hombres cruciales del gobierno de Donald Trump en la investigación oficial del Rusigate- Rod Rosenstein, presentó su renuncia. La misma se hará efectiva el próximo 11 de mayo, en una nueva secuela de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre una supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

En su carta de renuncia, Rosenstein le agradeció a Trump “la oportunidad de servir” al país y “la cortesía y humor” que le imprimió a las “conversaciones personales”, según el texto publicado por la cadena de noticias CNN.

Si bien la renuncia respetó todos los parámetros diplomáticos esperados, la gestión del vicefiscal bajo el mando de Trump y su salida estuvo marcada por sucesivas polémicas. Ni bien fue confirmado en su cargo, escribió un informe negativo sobre el entonces director del FBI James Comey y su investigación sobre el presunto rol de Rusia en la campaña presidencial del año anterior. Luego el presidente de los EE.UU utilizó ese informe para despedirlo.

Al mismo tiempo -su entonces jefe- el ex fiscal general Jeff Sessions, tuvo que distanciarse de la investigación del FBI porque quedó demostrado que estaba personalmente involucrado en los contactos privados entre funcionarios rusos y la campaña electoral de Trump.

Con este panorama, el presidente de los Estados Unidos encomendó a Rosenstein la dirección de la investigación y este último nombró al ex director del FBI Robert Mueller como el fiscal ad hoc a cargo.

La decisión provocó el enojo del presidente ya que Mueller comenzó a investigar no solo la posible interferencia electoral de Rusia, sino también los presuntos esfuerzos de para obstaculizar la investigación oficial.

La relación entre el vicefiscal general y Trump terminó de deteriorarse cuando el diario The New York Times difundió unas conversaciones internas de su equipo, en las que se discutió la posibilidad de espiarlo.

Si bien, Rosenstein desmintió el artículo, desde ese entonces todos los medios y analistas estadounidenses esperaban su renuncia.

Redacción PA. Agencia Télam.