Putin inicia la cacería de la oposición ante la caída de su líder

Putin inicia la cacería de la oposición ante la caída de su líder


Las autoridades rusas han activado una campaña contra algunos de los principales colaboradores de Alexéi Navalni, para tratar de impedir las manifestaciones en apoyo del líder opositor ruso convocadas para este sábado.

Una de las aliadas más cercanas de Navalni y abogada del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) del líder opositor, Liubov Sobol fue detenida este jueves en Moscú bajo la acusación de llamar a una manifestación no autorizada.

“Se nos acercaron unos policías, bloquearon nuestro vehículo para que no pudiéramos salir. Luego pidieron a Liubov que los acompañara”, afirmó su abogado, Dmitri Voronin, en un vídeo publicado por el canal Dozhd. Poco antes, la política opositora escribió en sus redes sociales que “mientras más seamos el día 23, menores serán las provocaciones por parte de las autoridades”.

Otro jurista del FBK, el bielorruso Vladlen Los, dijo que había sido detenido y que le deportarían con la prohibición de ingresar de nuevo a Rusia hasta 2023. Por su parte, la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, tuiteó que la policía amenazó con derribar la puerta de su casa y le advirtió de que la detendrían de todas formas el sábado.

Asimismo, agentes del orden visitaron a los diputados municipales opositores de Moscú Yulia Galiámina y Konstantín Yankauskas, el exlíder del Partido Libertariano Serguéi Boikó y el activista del FBK creado por Navalni, Nikolái Liáskin, entre muchos otros, según informó hoy OVD-info, dedicado al seguimiento de detenciones.

***

Advertencias uniformadas

El activista Román Krutovski, que participó en acciones de apoyo al periodista Iván Golunov, al que la policía plantó 2019 drogas para incriminarlo, denunció que también fue visitado por dos policías “con ametralladoras”.

Solo en Moscú fue “advertida” una treintena de ciudadanos que llamaban a participar en las manifestaciones del sábado, admitió la portavoz de la Fiscalía de la capital, Liudmila Nefédova. ODV-info notificó “advertencias” similares en San Petersburgo, Veliki Nóvgorod, Novokuznetsk, Kubán, Bashkortostán, Bélgorod, Tver y otras ciudades rusas.

***

Amenazas de sanciones, detenciones, censura

La Fiscalía General ya alertó este jueves que los organizadores de los “mítines ilegales” incurren en una infracción a la ley y pueden ser sancionados.

También llamaron a los servicios de internet Facebook, Tik-Tok, Twitter, Google y Mail-Group a “bloquear todas las publicaciones con llamados a manifestarse el 23 en apoyo de Navalni”. De momento en Facebook se han apuntado más de 4.000 personas para la manifestación en apoyo de Navalni solo en Moscú.

Navalni, cuya puesta en libertad será el principal reclamo de las protestas este sábado. El líder de la oposición extraparlamentaria fue detenido el pasado domingo a su llegada a Moscú después de recuperarse en Alemania del envenenamiento que sufrió en agosto pasado con Novichok, que, según él, fue ordenado por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Al día siguiente fue enviado para 30 días a prisión preventiva en una vista sumaria celebrada en una dependencia policial, condena que fue recurrida hoy por sus abogados, según dijo a la Agencia Rusia de Información Legal y Jurídica su abogado Vadím Kobzev.

El Servicio Federal Penitenciario de Rusia ha solicitado a la justicia que convierta en real la pena suspendida de 3,5 años de prisión a la que Navalni fue condenado en 2014 y que fue declarada abritraria por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Para el fiscal general de Rusia, Igor Krasnov, pese al veredicto del TEDH, “existen todos los fundamentos” para considerar a Navalni “una persona que ha cometido un delito”. Sin embargo, según el propio opositor, se trata de una campaña política encaminada a silenciarlo.

#PA. EFE, Moscú.