Mientras Estados Unidos pide más apoyo europeo para Ucrania, Rusia mantiene su invasión

Dos de los principales funcionarios del gobierno de Joe Biden se reunieron con Zelenski en Kiev y anunciaron que se reabrirá embajada de EEUU en el país en guerra. En las próximas horas los responsables de las carteras de Defensa de Europa se reunirán en Berlín.

A dos meses del inicio de la invasión rusa, el Gobierno de Estados Unidos decidió reabrir su embajada en Ucrania. El anuncio fue realizado por el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, este domingo durante una breve visita a Kiev, de la que también participó el secretario de Estado, Antony Blinken.

Los dos funcionarios de la cartera de Joe Biden se reunieron con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Allí se supo que Washington reanudará su actividad diplomática en Ucrania a partir de esta semana con el regreso de su personal, inicialmente a la ciudad de Leópolis, en el oeste del país, una población cercana a la frontera con Polonia que sufrió pocos bombardeos del Ejército ruso.

El primer paso para ganar es creer que puedes ganar y nosotros creemos que Ucrania puede ganar si recibe el apoyo que necesita”, dijo Austin durante su paso por el país bajo asedio. Durante una rueda de prensa en la frontera polaco-ucraniana, el funcionario calificó de “muy positiva” la reunión con Zelenski que se centró, sobre todo, en lo que Ucrania necesita ahora para repeler la invasión.

El mensaje de Estados Unidos fue entendido como un nuevo llamado para que los países del viejo continente apoyen con mayor firmeza a Ucrania. Justamente, este martes, Austin tiene previsto celebrar este un encuentro con responsables de Defensa europeos en Berlín. Del cónclave también participará el ministro ucraniano Oleksii Reznikov.

***

Una estrategia conjunta para frenar a Moscú

Por su parte, Blinken afirmó que “Rusia ya fracasó y Ucrania logró el éxito”, porque el objetivo de Moscú era privar a los ucranianos de su soberanía e independencia, algo que no ha logrado. Así lo consignó la agencia de noticias EFE. Para el secretario de Estado, la estrategia para el futuro consiste en “un apoyo masivo a Ucrania y una presión masiva sobre Rusia”.

Este lunes, Blinken también tuiteó: “Vi el coraje y la resiliencia del pueblo ucraniano de primera mano durante mi visita a Kiev con @SecDef Austin. Durante nuestra reunión con el presidente @ZelenskyyUA, reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania mientras resiste la agresión rusa”.

Austin, por su parte, agregó: “Queremos ver una comunidad internacional más unida, especialmente la OTAN”.

Biden también publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que recordó que este domingo se cumplió un nuevo mes del inicio de la invasión de Ucrania por parte del Ejército ruso: “Dos meses después de que (el presidente ruso Vladimir) Putin lanzara un ataque no provocado e injustificado contra Ucrania, Kiev sigue en pie. El presidente Zelenski y su gobierno elegido democráticamente permanecen en el poder”.

Y Zelenski le contestó: “dos meses de heroica resistencia nacional a la agresión rusa. Estoy agradecido a @POTUS (Biden) y al pueblo de EEUU por su liderazgo en el apoyo a Ucrania. ¡Hoy el pueblo ucraniano está unido y fuerte, y la amistad y la asociación (entre los dos países) son más fuertes que nunca!”.

***

Una embajadora y los pedidos de Zelenski

Bridget Brink, es el nombre de la nueva embajadora que en breve anunciará la administración de Biden. Se trata de una diplomática de carrera que actualmente es la titular de la embajada estadounidense en Eslovaquia.

Según informó la oficina de prensa del gobierno de Zelenski, durante el encuentro en Kiev con Blinken y Austin se habló de asuntos relacionados con la asistencia en materia de defensa, el apoyo financiero y las garantías de seguridad que precisa Ucrania.

Durante el cónclave el mandatario ucraniano entregó un plan de acción para fortalecer las sanciones contra la Federación Rusa redactado por el grupo internacional de expertos Yermak-McFaul, creado por iniciativa de Zelenski. En el documento se propone la ampliación de sanciones que incluyan al petróleo, al gas y al transporte de Rusia, nuevas prohibiciones en el área financiera y más restricciones a la actividad de sus empresas estatales, además de que se reconozca como al estado ruso como patrocinador del terrorismo.

“Agradecemos la asistencia sin precedentes de Estados Unidos a Ucrania. Me gustaría agradecer al presidente Biden personalmente y en nombre de todo el pueblo ucraniano su liderazgo en el apoyo a Ucrania, por su clara posición personal”, dijo Zelenski en su nota.

También subrayó que el apoyo de 3.400 millones de dólares ya proporcionado por Estados Unidos es la mayor contribución para fortalecer las capacidades de defensa de Ucrania.

Según el presidente, “esta asistencia ya ha ayudado a llevar las capacidades de defensa de Ucrania a un nivel cualitativamente nuevo, lo cual es extremadamente importante para las tropas ucranianas que defienden la patria en el frente”.

Las noticias que llegan desde los diferentes frentes de combate indican que la guerra se encuentra en su apogeo. El Ejército ruso continua con sus ataques en poblaciones de las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, donde se han producido asaltos y bombardeos de diversa índole. Con esta nueva ofensiva, Moscú pretende ocupar zonas de estas regiones y establecer una ruta que le permita unir esos territorios y la península de Crimea, en el sur del país y ocupada por los rusos desde 2014. 

♣♣♣

#PA.

Con aporte de información de EFE.

26 de abril del 2022.
Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Notas Relacionadas

El arma de ciberespionaje de los Estados

La divulgación de varios informes sobre el uso del programa Pegasus ha puesto de manifiesto que los estados que lo adquirieron para luchar contra el crimen organizado o el terrorismo acabaron en muchos casos utilizándolo para hacer seguimiento a sus adversarios políticos, entre ellos, varios jefes de Gobierno y ministros, disidentes o periodistas.