Los casos sospechosos de coronavirus aumentan en Brasil

 -  -  3

El número de casos sospechosos de la neumonía de Wuhan en Brasil subió de 9 a 12, mientras que otros 10 fueron descartados por las autoridades sanitarias. Sin embargo, hasta el momento, oficialmente se aseguró que no hay ninguna confirmación de que alguna persona porte el virus chino en Brasil.

El viceministro de la cartera, Joao Gabbardo dos Reis, precisó en una rueda de prensa que el estado de Sao Paulo, en la región sureste, concentra el mayor número de casos sospechosos, con 7 pacientes bajo el acompañamiento de las autoridades.

Las demás sospechas en Brasil fueron registradas en los estados del Ceará (1), en el nordeste, y Paraná (1), Santa Catarina (1) y Río Grande del Sur (2), los tres situados en la región sur del país.

En Sao Paulo, el gobernador Joao Doria anunció la implementación de un centro de operaciones de urgencia, que será integrado por profesionales de todos los municipios del estado y acompañará la situación del creciente número de casos sospechosos 24 horas al día.

Desde el último balance divulgado por el Ministerio, Sao Paulo descartó un caso sospechoso y recibió cinco nuevas notificaciones, mientras que Río de Janeiro descartó la única sospecha que había registrado previamente.

Asimismo, el caso de una joven de 22 años, quien fue la primera paciente sospechosa en el país suramericano tras haber viajado a la ciudad china de Wuhan, el epicentro de la enfermedad, fue finalmente descartado este viernes después de que tres pruebas médicas dieran negativo para el coronavirus. 

Entre los nuevos casos sospechosos registrados, cinco personas ingresadas en hospitales testaron negativo para el análisis de los virus respiratorios más comunes, por lo que pasarán ahora por pruebas más específicas en un intento de identificar si se trata del coronavirus. 

Los doce pacientes se enmarcan en la actual definición de caso sospechoso establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir que, presentaron fiebre y por lo menos una señal o síntoma respiratorio, como tos o dificultad para respirar.

El Gobierno brasileño instaló la semana pasada un Centro de Operaciones de Emergencia formado por técnicos especializados en atención de posibles emergencias de salud y que tendrá reuniones diarias para vigilar el riesgo del coronavirus, estar atenta a la situación y centralizar las informaciones.

El Ministerio informó además que a partir de la semana que viene mantendrá reuniones periódicas con las secretarías regionales de salud con el objetivo de “mejor coordinar” el trabajo de colección de datos y divulgación de informaciones.   

Explicó además que el nivel de alerta para el coronavirus, causante de la llamada neumonía de Wuhan, se mantiene como “peligro inminente” y adelantó que será puesta en marcha en los próximos días una campaña de prevención y orientación a los brasileños y viajeros internacionales que desembarquen en el país. 

El nuevo coronavirus ha dejado al menos 213 muertos (43 más que el jueves) y 9.692 casos confirmados solo en China.

#PA. EFE, Brasilia.

Sábado 1 de febrero de 2020.
3 recommended
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *