Israel y Brasil planifican una alianza estratégica

 -  - 

–Re­dac­ción PA–

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aterrizó ayer en Israel, un país hacia el que ha expresado en repetidas ocasiones su admiración, para una visita oficial de cuatro días. En un gesto de especial atención que no tiene con todos los mandatarios que llegan al país, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le recibió personalmente con una ceremonia de honor en el aeropuerto internacional de Ben Gurión, cerca de Tel Aviv.

“En enero (cuando viajó a Brasilia para presenciar su toma de posesión), abrimos un nuevo camino en nuestra relación. Y después de solo tres meses llega tu primera visita a Israel para llevar nuestras relaciones a una nueva fase”, celebró Netanyahu. Por su parte, Bolsonaro, destacó, que encabeza “la delegación más grande que ha llegado a Israel de Brasil”, un país “con mucho potencial que será aprovechado también por el pueblo de Israel”, aplaudió el jefe del Ejecutivo.  

El presidente brasileño recordó su viaje a Israel en 2016, cuando fue bautizado en el río Jordán, en un discurso plagado de referencias religiosas y señaló que esta visita se realiza cuando se cumplen cien días de su gobierno “firmemente decidido” a fortalecer lazos con Israel. “Los israelíes y brasileños comparten valores, tradiciones culturales, aprecio a la libertad y a la democracia (…) Tenemos que explorar el potencial y eso es lo que vamos a hacer en esta visita”, destacó.

El mandatario de Brasil detalló que la oficina que abrirá en Jerusalén tendrá carácter comercial, para promover la tecnología y la innovación, como extensión de la embajada brasileña en Tel Aviv. “Nos aproximamos a países que están alineados con nosotros en las tradiciones, la cultura, la democracia, y la fe en Dios. Abriremos en Jerusalén una oficina para promover el comercio, la inversión, la tecnología e innovación”, desveló en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Horas antes de la comparecencia, el titular de Exteriores, Israel Katz, anunció en sus redes sociales que Brasil abriría una sede diplomática en la Ciudad Santa, una polémica medida porque su parte este palestina está ocupada y anexionada en contra de las resoluciones de la ONU. Netanyahu agradeció la decisión de esta nueva sede y consideró que podría ser “el primer paso” para una futura embajada de Brasil en Jerusalén, “la capital de Israel”.

Jair Bolsonaro había prometido en campaña electoral mover la legación diplomática de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos y en contra del consenso internacional, pero habría cedido por la oposición de parte de su Ejecutivo, que teme el alejamiento de países árabes con quienes mantiene fuertes lazos comerciales por la venta de carne halal (permitida para consumo por la ley islámica).

Ayer por la tarde, Bolsonaro y  Netanyahu firmaron acuerdos bilaterales en los sectores de ciencia y tecnología, defensa, seguridad pública, aviación, salud y medicina, tras lo que ambos mantuvieron un encuentro de trabajo al que siguió más tarde una cena de honor.

Hoy, y durante los siguientes días, el presidente de Brasil mantendrá reuniones con empresarios, representantes políticos y miembros de la comunidad brasileña en Israel y visitará el Museo del Holocausto (Yad Vashem) y algunos de los lugares santos de Jerusalén, como el Santo Sepulcro, el templo más sagrado del cristianismo, y el Muro de las Lamentaciones, el lugar de culto más sagrado para los judíos. Estos dos últimos están en Jerusalén Este ocupado, pero su oficina los ha incorporado en el programa como parte de su estancia oficial en Israel, lo que ha ocasionado las protestas de palestinos.

Con la visita oficial que empezó ayer, a nueve días de los comicios generales en Israel, el mandatario brasileño respaldó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aunque no se prevé que cumpla su promesa electoral de trasladar la embajada a Jerusalén.

Redacción PA. EFE, Jerusalén.

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *