¿Quiénes son los aliados de Irán?

 -  -  4


En las últimas décadas, y de la mano de la Fuerza Quds que dirigía Qasem Soleimani dentro de la Guardia Revolucionaria, Irán expandió su red de alianzas en la región. Estos son sus principales aliados:

Gobiernos

Irak: El ascenso al poder de la mayoría chiita de la mano de la invasión estadounidense abrió la puerta a un acercamiento con su antiguo enemigo, la teocracia, también chiita, de Irán.

Crecieron los vínculos políticos y, principalmente, militares con los gobiernos iraquíes, una alianza que terminó de afianzarse cuando Irán respondió antes para ayudar a combatir a ISIS que Estados Unidos.

Rusia y China: Son las dos potencias mundiales más cercanas a Irán; sin
embargo, entablan su alianza económica y política con un perfil más bajo.

Es poco probable que peleen abiertamente con Teherán contra Estados Unidos en un eventual conflicto. Rusia, además, mantiene una sutil competencia por la influencia externa sobre el gobierno sirio y su control territorial sobre el país que está en guerra desde 2011.

Líbano: Desde que la milicia y partido aliado Hezbollah es parte de los gobiernos de unidad nacional, los ejecutivos de este país mantienen una relación contradictoria, entre el rechazo de las fuerzas más pro occidentales y el apoyo incondicional de Hezbollah.

Qatar: Comparten la explotación del yacimiento de gas natural más grande del mundo en las aguas del Golfo Pérsico. Esto afianzó las relaciones políticas desde 2017 y esto le costó que Arabia Saudita, el resto de sus aliados en la región y Donald Trump lo aislaran por un tiempo.

***

Milicias/grupos irregulares

Hezbollah: El único partido libanés que mantiene una milicia y una de las fuerzas centrales de la actual coalición de unidad nacional es uno de los aliados más viejos y más leales de Irán. Pese a las tensiones que generó dentro de Líbano, Hezbollah se sumó a pedido de Irán a la guerra en la vecina Siria.

Huties (Yemen): Desde que el movimiento rebelde comenzó a ganar territorio en el norte de Yemen hasta tomar el control de la capital Sanaá y gran parte del país, el rumor es que el apoyo militar y económico de Irán fue vital. El ataque a dos refinerías en la vecina Arabia Saudita con misiles iraníes confirmó esta alianza y el rol de Teherán en esta guerra.

***

Fuerzas e movilización popular, Kataib Hezbollah, aL HAQ

(Irak): un arco de milicias chiitas pro Irán crecieron al calor de la resistencia a la ocupación estadounidense y que luego quedaron, muchas de ellas, dentro del paraguas de la cuasi legalidad al sumarse a la lucha contra ISIS.

Hamas/Yihad Islámica (Palestina): Pese a ser milicias sunitas, como la mayoría de los palestinos musulmanes, en los últimos años quedó claro que en la actualidad Irán apoya política y económicamente a estos dos grupos. Esta alianza se cristalizó en la presencia de sus máximos líderes en los funerales de Estado de esta semana en Teherán.

Fatemiyoun (Afganistán): Miles de milicianos de este grupo chiita afgano que desde 2013 pelea en Siria bajo el comando iraní han vuelto a Afganistán en los últimos años y se han asentado en el país, en un clima de tensión tanto con el gobierno como con los talibanes. En Siria, siguen luchando junto a Irán decenas de miles de miembros de esta milicia.

Zainebiyoun (Pakistán): Cientos de milicianos de este grupo chiita paquistaní pelean en Siria bajo el comando iraní. En 2015, una milicia sunnita que opera en Afganistán y Paquistán mató a 23 personas en un atentado en un pueblo cerca de la frontera de los dos países en venganza por los crímenes cometidos “contra los musulmanes sirios por Irán y Basharal Assad”.

#PA, Télam.

Domingo 12 de enero de 2020.
4 recommended
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *