Según la OMS, el reusó al barbijo cuesta miles de vidas en Europa

Por REDACCIÓN

“Solo el 48 por ciento de los habitantes de la región europea lleva tapabocas. Cuando este indicador aumente –si eso sucede– se reducirán los casos de infección y de mortalidad”, dijo el director ejecutivo de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud, Robb Butler.

El director ejecutivo de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Robb Butler, afirmó ayer que si el 95 por ciento de los ciudadanos del continente usara barbijo se podría salvar unas 160.000 vidas en medio de la pandemia de coronavirus.

Solo el 48 por ciento de los habitantes de la región europea lleva tapabocas. Cuando este indicador aumente –si eso sucede– se reducirán los casos de infección y de mortalidad”, dijo el especialista entrevistado por Sky News.

Concretamente, “se podría salvar unas 160.000 vidas si el 95 por ciento de la población usase la mascarilla“, alertó Butler.

En otro orden, el especialista dijo que de un 45 a un 47 por ciento de la población de los países europeos no se aplicó hasta el presente la vacuna contra el coronavirus.

“Permitan que yo diga bien a las claras: no se vacunó la mayoría de las personas que se atienden hoy en las unidades de terapia intensiva “, agregó, citado por la agencia de noticias Sputnik.

El jefe de la oficina europea de la OMS, Hans Kluge, había declarado previamente que más de 500.000 personas podrían morir en la región europea a causa de la Covid-19 hacia febrero de 2022 si no se logra el nivel requerido de la vacunación y la gente sigue despreciando el llamamiento a usar el barbijo.

La OMS Europa pidió a las personas que se vacunen y respeten los protocolos sanitarios para ayudar a detener la propagación del virus.

“Hoy, la situación de la Covid-19 en Europa y Asia Central es muy grave. Nos enfrentamos a un invierno desafiante, pero no debemos quedarnos sin esperanza, porque todos nosotros (Gobiernos, autoridades sanitarias, individuos) podemos tomar medidas decisivas para estabilizar la pandemia”, dijo el Dr. Kluge.

En Europa, las muertes por coronavirus aumentaron a casi 4.200 por día la semana pasada, el doble de lo que se registró en septiembre. En total, 1,5 millones murieron en el continente.

Según el informe de la OMS Europa, los tres factores que están impulsando este aumento son la presencia de la variante Delta, la relajación en el cumplimiento de los protocolos sanitarios y el gran número de personas que se rehúsa a vacunarse.

#PA. Télam.

25 de noviembre de 2021.

Notas Relacionadas

GJ 367 b, el misterioso y pequeño planeta de hierro

El planeta ha sido descubierto por un grupo internacional de 78 científicos liderados por el Instituto de Investigación Planetaria del DLR (Centro Aeroespacial Alemán) y los detalles del hallazgo se publicaron ayer en la revista Science.