“Para confundir a los votantes”: Tres candidatos casi idénticos se disputan las elecciones en Rusia

Por REDACCIÓN

Los rivales de Boris Vishnevsky también son Boris Vishnevsky, y se diría que los tres son la misma persona.

La historia tiene lugar en las elecciones para un puesto municipal en San Petersburgo, Rusia. Allí, el candidato Boris Vishnevsky se veía como claro ganador hasta que una mañana se encuentra con su imagen junto a la de sus dos rivales empapelando toda la ciudad. Sus rivales también son Boris Vishnevsky, y se diría que son la misma persona.

Dicho de otra forma, a primera vista parece que Vishnevsky está compitiendo contra dos personas que no solo cambiaron legalmente sus nombres por el suyo, sino que también tomaron prestada su apariencia física para confundir a los votantes.

¿Qué? Sí, y al parecer no es nada nuevo que los políticos de la oposición rusa estén acostumbrados a competir contra candidatos con el mismo apellido. De hecho, es una táctica común con la idea de descarrilar unos pocos votos en elecciones cerradas.

Cuentan los medios locales que Vishnevsky, miembro de alto rango del partido liberal Yabloko que se postula para un cargo público en un distrito de San Petersburgo, ya sabía que dos de sus oponentes habían cambiado recientemente sus nombres a “Boris Vishnevsky” para confundir a los votantes. Lo que no sabía era que también le habían robado el aspecto físico. Como vemos en la imagen de portada, un cartel de votación del distrito muestra a los tres candidatos uno al lado del otro, y es difícil distinguirlos porque todos se ven casi idénticos.

Según explicó Vishnevsky (el de verdad) en una entrevista: “Nunca había visto algo así. Todo esto se hace para desorientar a los votantes, de modo que confundan lo falso con lo real, y en lugar del verdadero Vishnevsky voten por una de las falsificaciones”.

Los candidatos “dobles” (o triples) se suelen dar con la cercanía de ciclos electorales en Rusia, una táctica turbia que garantiza que los votos se dividan entre dos candidatos homónimos, lo que aumenta las posibilidades de ganar de otro candidato.

En el caso que nos ocupa, el nombre anterior de los candidatos que se cambiaron a Vishnevsky era Viktor Bykov y Alexei Shmelev. Claramente alteraron su apariencia física para que coincida con la de Vishnevsky, e incluso se apunta que en las imágenes electorales es posible que hayan recurrido a algún tipo de software de edición digital para acercarse más al aspecto del político (Vishnevsky es el que tiene corbata).

Aunque el político no ha tardado en tildar la acción de “fraude político”, lo cierto es que tiene poco que hacer. Según la ley rusa, es perfectamente legal que los candidatos políticos cambien sus nombres por los de sus oponentes, solo unos meses antes de una elección.

#PA. Gizmodo.

17 de Septiembre de 2021.

Notas Relacionadas

Posadas, polo del Conocimiento del NEA

Del 25 al 29 de octubre, la ciudad de Posadas expondrá todo su potencial académico en una expo que tendrá como principal atractivo el regreso a la presencialidad. Cinco universidades, 40 Institutos de Educación Superior para englobar a más de 210 carreras de nivel superior que ofrece la capital de Misiones.