Los costos de la guerra: 8.000 millones de euros fue el aporte de la UE para los equipos militares de Ucrania

Ahora la Unión Europea y sus socios buscan la ampliación del fondo para frenar el avance de Rusia. También se debate la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra.

La Unión Europea y sus Estados miembros llevan invertidos al menos 8.000 millones de euros en equipos militares cedidos a Ucrania para que pueda defenderse de la invasión de Rusia, según el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. “Es aproximadamente el 45 % del esfuerzo realizado por Estados Unidos. Así que no es insignificante”, indicó el diplomático en una conferencia de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE. 

Borrell dejó así claro que el aporte del conjunto de la UE y sus países supera los 3.100 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) que han ayudado a financiar equipos letales y no letales enviados a Ucrania. 

El jefe de la diplomacia comunitaria explicó que solicitó al personal militar europeo datos para “hacer la mejor estimación” del esfuerzo que está haciendo la Unión Europea, una cifra que abordarán también mañana los ministros de Defensa de la UE durante el Consejo que celebrarán en Bruselas. 

En esa reunión, Borrell prevé urgir a ampliar el FEAP, que tiene un límite financiero de 5.692 millones de euros a precios corrientes (5.000 millones de euros a precios de 2018) para el periodo 2021-2027, con un límite anual que va de 420 millones de euros en 2021 a 1.132 millones de euros en 2027. 

Se trata de un instrumento de financiación al margen del presupuesto de la Unión y en él los países que lo desean contribuyen en función de la renta nacional bruta.

En cualquier caso, fuentes comunitarias han avanzado que será necesario llevar a cabo análisis sobre la ampliación del fondo antes de que los países logren una decisión que se prevé para la cumbre de los líderes de la UE de mediados de diciembre.

Un soldado ucraniano sobre un tanque en la carretera que conduce a la ciudad liberada de Kupiansk, al este de J·rkov, en Ucrania, el pasado 3 de octubre de 2022. EFE/EPA/ATEF SAFADI

Los ministros de Defensa también abordarán mañana detalles de la misión para formar a unos 15.000 militares ucranianos en países europeos como Polonia o España, cuyo inicio han respaldado hoy oficialmente los titulares de Exteriores. 

El presidente ruso Vladímir “Putin es incapaz de conquistar Ucrania. Sigue siendo incapaz de derrotar al Ejército ucraniano. Putin se está retirando. El Ejército ruso se ha retirado al otro lado del río Dniéper, y está tratando de compensar este fracaso militar con esfuerzos para incrementar el sufrimiento humano del pueblo ucraniano, especialmente ahora que se acerca el invierno”, recalcó Borrell. 

Según dijo, la UE está “trabajando con nuestros socios para preparar y reemplazar la infraestructura energética ucraniana. Y esto supone un enorme esfuerzo”, agregó. “Lo que quiere Rusia es dejar a los ucranianos en la oscuridad, en el frío, destruyendo el sistema eléctrico del país”, indicó sobre los ataques rusos “sistemáticos” a la infraestructura civil de Ucrania. 

También dijo que seguirán trabajando para que Rusia rinda cuentas por violaciones de la ley internacional y los “crímenes de guerra” cometidos durante la invasión de Ucrania. 

“Junto con la Comisión, estamos estudiando las opciones de que disponemos para garantizar la rendición de cuentas, y el debate continuará al respecto. Se está trabajando estrechamente con nuestros socios de la OTAN y de todo el mundo”, apuntó el diplomático.

En concreto, algunos Estados miembros han pedido la creación de un tribunal especial para juzgar las responsabilidades de Rusia en esta guerra. 

Borrell aseguró que son los ucranianos los que deben decidir, según sus propios “parámetros”, lo que “significa para ellos la victoria”, cuando fue preguntado por si ésta implica la recuperación de los territorios perdidos ante Rusia desde 2014 (Crimea y Sebastópol) o únicamente los que ha ocupado desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero. 

“Vamos a dejar que los ucranianos decidan, creo que es bastante lógico. Cómo vamos a decirles lo que tienen que hacer, solo que les apoyamos”, apuntó Borrell, quien recordó que es el país de los ucranianos el que es destruido y son ucranianos los que están muriendo. |

EFE, Bruselas.

14 de noviembre de 2020

Notas Relacionadas

El arma de ciberespionaje de los Estados

La divulgación de varios informes sobre el uso del programa Pegasus ha puesto de manifiesto que los estados que lo adquirieron para luchar contra el crimen organizado o el terrorismo acabaron en muchos casos utilizándolo para hacer seguimiento a sus adversarios políticos, entre ellos, varios jefes de Gobierno y ministros, disidentes o periodistas.

El humedal más extenso del planeta se seca

Se encuentra en Brasil y los especialistas advierten que hay “múltiples y simultáneos” factores que lo afectan. Solo las llamas de 2020 devastaron el 26 % de la superficie del bioma.