Austria empieza a dar pasos para imponer la vacunación obligatoria

Por REDACCIÓN

El Ejecutivo, formado por el Partido Popular y Los Verdes, adelantó ayer que pretende presentar el proyecto de ley la semana que viene, para que en un plazo de un mes sea aprobado por el Parlamento y pueda entrar en vigor en febrero.

El Gobierno austríaco insistió ayer en su plan de imponer la vacunación obligatoria como única alternativa para combatir la pandemia, una medida que, según algunos medios, incluiría multas de hasta 7.200 euros a quien no la cumpla.

El Ejecutivo, formado por el Partido Popular y Los Verdes, adelantó ayer que pretende presentar el proyecto de ley la semana que viene, para que en un plazo de un mes sea aprobado por el Parlamento y pueda entrar en vigor en febrero.

La vacunación obligatoria viene seguro“, aseguró el ministro de Sanidad, el ecologista Wolfgang Mückstein, quien afirmó que “no hay alternativa” a esta medida y pidió a la población que se vacune sin esperar a que entre en vigor.

Antes deberán aclararse cuestiones claves, como la edad mínima a partir de la cual regirá la obligatoriedad, cuántas dosis de una vacuna se exigirán, si la validez de la ley estará limitada a un periodo concreto, y qué penas afrontarán quienes no la cumplan.

Según algunos expertos en derecho constitucional, la medida podría quedar obsoleta si la tasa de vacunación alcanza un nivel que se considere seguro, ya que la medida perdería el requisito de “proporcionalidad”.

El diario vienés “Die Presse” aseguró que hay un “borrador de una propuesta” que prevé multas de hasta 7.200 euros para quien no se vacune, aunque el Gobierno no quiso hoy confirmar esa cantidad.

La ministra para la Constitución, la conservadora Karoline Edstadler, sí admitió hoy que la obligación de vacunarse supone una intromisión en los derechos fundamentales, pero resaltó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos lo ha respaldado en determinadas situaciones.

Mientras que algunos países europeos ya han adoptado la vacuna obligatoria para los empleados de ciertos sectores, como el de Sanidad, Austria es el único hasta ahora en anunciar una obligatoriedad general.

El país se encuentra desde hace una semana en confinamiento, con la gastronomía, hoteles, museos, gimnasios y negocios no esenciales cerrados, en un intento de aliviar la carga en los hospitales en actual oleada de la pandemia.

Los expertos atribuyen la mala situación epidemiológica del país, que en noviembre encadenó varios récords absolutos de contagios, en gran parte a que sólo el 66 % de la población ha recibido la pauta completa de vacunación.

#PA. ©️ EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

1 de diciembre de 2021.

Notas Relacionadas

La industria del videojuego y el desafío olímpico

Los deportes electrónicos están cada vez más cerca de ser una disciplina en las competencias olímpicas. Es por eso que el Comité Olímpico Internacional evalúa una nueva estructura para involucrarlos. ¿Podrán ser incorporados a París 2024? Descripción de un negocio que le dio la espalda a la pandemia y que creció a pasos agigantados.

Get Back: un documental capaz de reactivar la beatlemanía

El pasado 25 de noviembre de 2021 se estrenó en la plataforma Disney Plus, el documental sobre la última presentación en vivo de The Beatles, Get Back, dirigida por el aclamado director de la saga del Señor de los Anillos, Peter Jackson. La obra nos sumerge en los ensayos de los 4 ídolos de Liverpool y ante el deleite de tantos fans alrededor del globo, la primera pregunta que surge es: ¿Por qué tardamos tanto en conocer esta versión de la historia?

Maduro pierde en el estado donde nació Chávez ¿principio del fin del chavismo?

El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Sergio Garrido, resultó electo gobernador de Barinas en la repetición de los comicios que ordenó el Tribunal Supremo tras anular la victoria del opositor Freddy Superlano en las regionales del pasado 21 de noviembre, una juagada que le ha salido mal al chavismo. Un relato que nos deja imaginar lo que podría pasar en las presidenciales de 2024.