Estados Unidos contra el Islám: Pompeo inicia su gira por Medio Oriente

 -  -  2

–Re­dac­ción PA–

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, examinó hoy posibles salidas a la crisis diplomática del Golfo durante una visita a Kuwait, el principal mediador entre Catar y los países árabes enfrentados con Doha.

Pompeo aseguró en una rueda de prensa en Kuwait que “habló mucho” con su homólogo kuwaití, Sabah al Jaled al Sabah, de la crisis diplomática del Golfo, abierta en junio de 2017, y aseguró que esta “no va en el mejor interés de la región y del mundo”.

“Necesitamos a todos los países del Golfo trabajando juntos en el complejo conjunto de desafíos que estamos afrontando. Estamos intentando ayudar a estos países a encontrar un terreno común”, dijo Pompeo. El responsable de la diplomacia de EE.UU. recalcó que Washington y los países árabes del Golfo se enfrentan a las “mismas amenazas”, entre las que citó los grupos terroristas Al Qaeda y Estado Islámico, además de Irán. Se trata de la lucha contra “la amenaza que representa la República Islámica de Irán”, resumió Pompeo

Estados Unidos es un estrecho aliado de todos los países implicados en la crisis diplomática, que estalló en junio de 2017 cuando Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto acusaron abiertamente a Catar de financiar grupos terroristas. Esos cuatro países cortaron sus relaciones diplomáticas con Doha e impusieron un bloqueo comercial contra el pequeño emirato, lo que incluyó el cierre de sus fronteras, sus puertos y sus respectivos espacios aéreos a los vuelos cataríes. Kuwait ha sido el principal mediador entre sus vecinos árabes, pero la crisis se ha estancado desde que Catar se negó a cumplir una lista de exigencias presentada por los países que le bloquean.

La capital kuwaití es la primera escala en la gira de Pompeo por tres países de Oriente Medio, que le llevará en la tarde de hoy miércoles a Israel y posteriormente al Líbano, antes de regresar a Washington el sábado. Pompeo llegó anoche a Kuwait y hoy mantuvo reuniones por separado con el emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, y con el ministro de Exteriores.

Oficialmente, la visita de Pompeo no está vinculada al contexto electoral, eléctrico, que reina en Israel. “Voy a Israel debido a nuestra importante relación” y para hablar “de temas estratégicos”, intentó justificar Pompeo. “Esta relación cuenta, sean cuales sean los dirigentes”. Su visita no obstante es ampliamente interpretada como un signo de apoyo al jefe de gobierno israelí, que aspira a renovar su mandato en las elecciones del 9 de abril. Aún más cuando no hay ningún encuentro planificado con los adversarios de Netanyahu.

Cabe destacar que Washington considera a Netanyahu, que no pierde ninguna ocasión para denunciar al régimen iraní, como el buen alumno de la coalición contra Irán que Estados Unidos intenta montar. Pompeo visitará en Jerusalén la embajada de Estados Unidos, trasladada desde Tel Aviv por orden del presidente Donald Trump. Una manera de recordar que Trump reconoció a fines de 2017 a Jerusalén como capital del Estado hebreo. Para demostrar aún más esta proximidad, Netanyahu viajará luego a Washington para participar de la próxima reunión anual del gran lobby proisraelí en Estados Unidos.

Redacción PA. EFE, Estados Unidos

2 recommended
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *