Jair Bolsonaro visitará Estados Unidos, Chile e Israel en marzo

 -  -  2

–Redacción PA–

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, realizará este mes visitas oficiales a Estados Unidos, Chile e Israel, tres países a los que se viene aproximando desde que aspiraba a la jefatura del Estado como líder de la ultraderecha en Brasil, informaron este viernes fuentes oficiales.

La agenda de las tres visitas aún está en negociación pero ya está confirmado que Bolsonaro se reunirá con los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Chile, Sebastián Piñeira, así como con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció el canciller brasileño, Ernesto Araújo.

El único viaje que el mandatario ha hecho al exterior desde que asumió su mandato el 1 de enero pasado fue a Davos para participar en el Foro Económico Mundial y esta semana se desplazó a la hidroeléctrica binacional de Itaipú, en la frontera, en donde tuvo una reunión con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

La agenda de visitas anunciada supone una ruptura en la tradición que existía de que el primer viaje de un presidente de Brasil fuese a Argentina, el principal socio económico del país en Sudamérica, pero Bolsonaro ya recibió en el Palacio de Planalto la visita oficial del presidente argentino, Mauricio Macri.

Según Araújo, la serie de viajes al exterior comenzará por Estados Unidos, a donde Bolsonaro irá posiblemente entre el 17 y el 19 de marzo, y proseguirá por Chile, a donde la visita oficial podrá ser realizada entre el 21 y el 23 de marzo. La visita a Israel está programada para entre el 31 de marzo y el 4 de abril, según han anticipado fuentes oficiales en Jerusalén.

Trump anunció en octubre pasado, tras la conversación telefónica que tuvo con el mandatario brasileño para felicitarlo por su victoria electoral, que Estados Unidos pretende avanzar en negociaciones con Brasil en las áreas comercial y militar.

Bolsonaro, que se ha referido a Trump como un modelo y que ha defendido un mayor acercamiento de Brasil a Estados Unidos, aprovechará su visita a Washington para abordar el apoyo que ambos países vienen ofreciendo a Juan Guaidó, el presidente del Congreso venezolano y que se autoproclamó jefe de Estado interino de su país tras declarar como “usurpador” a Nicolás Maduro.

En Chile el líder ultraderechista participará del foro Prosur, que es organizado por Piñera. El Prosur, que reunirá a un grupo de países de la región para tratar la crisis de Venezuela, es una iniciativa de integración promovida por Piñera para intentar sustituir a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), a la que acusa de haber adoptado un tono ideológico.

El viaje a Israel, anunciado desde antes de que asumiera la Presidencia, es un nuevo paso en la asociación estratégica entre ambos países que Bolsonaro le propuso a Netanyahu en la visita que el primer ministro israelí hizo a Brasil a finales del año pasado. Entonces ambos líderes anunciaron su interés en cooperar en varias áreas, especialmente en proyectos de ciencia y tecnología.

El acercamiento entre ambos se produjo desde que Bolsonaro, aún en la campaña electoral, anunció su intención de trasladar la embajada de Brasil en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, algo que, según admitió recientemente, aún es analizado por el Gobierno. El posible traslado de la embajada generó críticas de los países árabes, importantes importadores de pollo brasileño y que amenazan con suspender sus compras.

Redacción PA, Buenos Aires. Agencia EFE, Río de Janeiro.

2 recommended
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *