El Parlasur condenó los elogios de Bolsonaro a Stroessner

El Parlasur condenó los elogios de Bolsonaro a Stroessner

Fue por decisión unánime de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos. El mandatario brasilero se refirió al exdictador como “un estadista que sabía perfectamente” lo que quería para Paraguay.

#PA

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (Parlasur) emitió una declaración que condena al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por expresiones de elogio al exdictador paraguayo Alfredo Stroessner, informaron fuentes oficiales.

Según informó en su cuenta de Twitter el parlamentario paraguayo Roberto Canese -que fue quien presentó la propuesta- la Comisión de DD.HH del Parlasur decidió por unanimidad emitir una declaración que condena los dichos de Bolsonaro respecto al exdictador paraguayo.

Para Canese, las expresiones del mandatario brasileño, quien el pasado 26 de febrero en un acto público con la presencia de su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, en la hidroeléctrica de Itaipú -compartida por Brasil y Paraguay- rindió un “homenaje” a Stroessner, constituyeron un hecho “extremadamente grave”.

“A ningún líder de un país europeo se le ocurre elogiar al dictador alemán Adolfo Hitler en la propia Alemania, pues ello significaría una ofensa para todos los que sufrieron tales delitos de lesa humanidad”, apuntó Canese.

Además, el parlamentario recalcó que las declaraciones de Bolsonaro “causaron profunda pena a cientos de miles de víctimas de la dictadura”.

En el acto en la hidroeléctrica de Itaipú, Bolsonaro quiso “celebrar a aquellos que realmente fueron responsables” de la construcción de dicha represa y aludió tanto al exdictador brasileño Humberto de Alencar Castelo Branco como a Alfredo Stroessner, al que se refirió como “un estadista que sabía perfectamente” lo que quería para Paraguay.

Paraguay y Brasil tienen pendiente renegociar en 2023 el Tratado de Itaipú y, en particular, el anexo C de ese documento, para decidir qué harán con el 50 % de la energía generada por la presa que corresponde a Paraguay y cuyos excedentes, hasta ese año, debe venderlos al país vecino a precio de costo.

Itaipú Binacional fue creada el 17 de mayo de 1974, para administrar su construcción y puesta en funcionamiento 10 años después, en 1984.

Redacción PA. Agencia EFE.