El arresto de Assange: Las repercusiones y la defensa de CFK

 -  - 

–Redacción PA–

La expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner criticó la detención en Reino Unido del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que mientras las noticias falsas “circulan libremente”, aquellos que “revelan la verdad” son “perseguidos y encarcelados”.

“En el mundo al revés, las noticias falsas circulan libremente y aquellos que revelan la verdad son perseguidos y encarcelados. El derecho a la información de los ciudadanos y ciudadanas, bien gracias. #Assange”, escribió la exmandataria en Twitter.

El arresto del periodista australiano, que responde a una petición de extradición de EE.UU. y la acusación de Reino Unido de violar las condiciones de libertad condicional en 2012, se da después de que el Gobierno de Ecuador decidiera dejarlo sin asilo en su embajada en Londres y suspender la nacionalidad al fundador de WikiLeaks.

El Gobierno de Lenín Moreno lo desprotegió al acusarlo de violar acuerdos internacionales, un protocolo especial de convivencia y participar en una trama de desestabilización institucional.

La Justicia británica lo acusa de violar medidas cautelares cuando pasaba por un proceso legal de extradición a Suecia hace unos años. En concreto, en junio de 2012, Assange debía presentarse ante los tribunales para responder por los supuestos delitos sexuales de los que se le acusaba en Suecia, pero en vez de asistir a esa vista, se refugió en la legación ecuatoriana en la capital británica, que le había dado asilo político hasta ahora.

A pesar de que Suecia retiró la petición de extradición contra él, Reino Unido mantiene abierto el proceso por no haber comparecido cuando se le requería. A su vez, EE.UU. ya había emitido en diciembre de 2017 una orden de arresto contra el periodista, de 47 años, por conspirar con Chelsea Manning, la soldado estadounidense que filtró cables diplomáticos confidenciales del Gobierno de ese país.

***

“Ventajosamente nos hemos librado de una piedra en el zapato”, señaló el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en un acto público horas después de haber anunciado el retiro del asilo al fundador de WikiLeaks.

“Su conducta ha sido irrespetuosa, inclusive, compañeros para que lo sepan, ese señor, con sus heces fecales manchaba las paredes de la embajada, la casa de los ecuatorianos, el territorio ecuatoriano en Londres”, denunció Moreno.Y señaló que su país actúa bajo principios de normas internacionales y por eso “hemos finalizado ese asilo diplomático”.

El gobernante apuntó que “la paciencia de Ecuador tiene su límite” y subrayó: “Le hemos quitado el asilo a este malcriado y ventajosamente nos hemos librado de una piedra en el zapato”.”De ahora en adelante, tendremos mucho cuidado de dar asilo, el momento en que sea de darlo, a gente que realmente valga la pena y no a miserables hacker cuya única intención es desestabilizar Gobiernos”, dijo en un acto público sobre programas de agua desarrollado en la ciudad andina de Latacunga.

Por otra parte, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, José Valencia, compareció este jueves por más de dos horas ante la Asamblea Nacional (Parlamento), en donde explicó el casoy las razones por las cuales se retiró el asilo.Entre las razones que esgrimió figuran la interferencia del fundador de WikiLeaks en asuntos externos de otros Estados pese a la insistencia de Ecuador de que termine con esas prácticas.

Además, un mal comportamiento y falta de respeto hacia Ecuador y personal de la embajada en Londres, donde el australiano recibió asilo en 2012.El titular de la diplomacia ecuatoriana señaló como otra de las razones a la salud de Assange, quien vio desgastada su condición por los casi siete años que permaneció en un reducido espacio de la embajada.

Según el canciller, Ecuador gastó desde junio de 2012 hasta septiembre de 2018, más de 5,8 millones de dólares en la seguridad en la embajada en Londres y otros 400.000 dólares en rubros médicos, alimentación, lavado de ropa y consultorías de asesoría jurídica. “Ecuador cumplió su parte”, apostilló.

***

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se distanció de WikiLeaks pese a que el pedido de detención fuer realizado por del Departamento de Justicia estadounidense, que le acusa de “conspiración” para infiltrarse en ordenadores del Gobierno.

“No sé nada sobre WikiKLeaks. No es asunto mío”, dijo el mandatario a los medios de comunicación al recibir al presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la Casa Blanca.También explicó que será el fiscal general de EE.UU., William Barr, el que decida cómo proceder en adelante.

Anteriormente, el mandatario estadounidense había proclamado en varias ocasiones su “amor” por esa plataforma, cuyo principal objetivo es sacar a la luz documentos clasificados.

El año pasado, las autoridades estadounidenses acusaron a un colaborador de Trump, Roger Stone, de haber contactado con WikiLeaks durante la campaña electoral de 2016 para pedirle que filtraran correos electrónicos de la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, con el fin beneficiar a la candidatura del ahora presidente.

***

La relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, aseguró que la decisión de Ecuador puso a Assange en riesgo de sufrir serias violaciones de los derechos humanos.Fuea través de la red social Twitter. También señaló que las autoridades británicas lo mantuvieron “detenido arbitrariamente” durante 7 años, posiblemente poniendo en peligro su vida.

Callamard, que es una experta independiente, dirige además el proyecto sobre libertad de expresión global de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Según la experta, el arresto sitúa a Assange a “un paso más cerca de la extradición a EE.UU.” y, por tanto, le “expone al riesgo de serias violaciones de los derechos humanos”.

El pasado viernes, el relator especial de Naciones Unidas sobre tortura, Nils Melzer, ya había advertido también de los riesgos a los que se enfrenta de ser extraditado a Estados Unidos.

Redacción PA y agencia EFE.

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *