Chile sigue gritando (y Piñera sigue sordo)

 -  - 

Por Lu­cía Sa­bi­ni Fra­ga

Santiago de Chile continúa encendida: este viernes volvió a ser epicentro de protestas y duros choques entre manifestantes y la policía de Carabineros que desde hace meses reprime los eventos de protesta social que conmocionan al país andino.

Miles de manifestantes se concentraron en la Plaza de la Dignidad o ex Plaza Italia (espacio principal convertida en símbolo de las protestas) y fueron rodeados por un contingente policial que intentó desalojarlos con bombas lacrimógenas, perdigones y carros lanza-agua. Los manifestantes contestaron como usualmente, con piedras y canicas. Luego de casi media hora de enfrentamientos y corridas, el dispositivo policial se fue replegando y los manifestantes volvieron a ocupar la rotonda al grito de “El pueblo unido jamás será vencido”, según informó la agencia EFE.

La chispa saltó tras la restitución del gobernador de la ciudad, Felipe Guevara, muy criticado por desplegar grandes dispositivos policiales en espacios públicos para evitar marchas. El martes pasado el Senado chileno rechazó destituir e inhabilitar al intendente Guevara, contra quien la oposición presentó una “acusación constitucional” bajo el argumento de que violó el derecho de expresión y de reunión con su denominada “política de copamiento”.

Según indicó esta agencia, la criticada estrategia del intendente (que forma parte del mismo espacio político que el presidente Sebastián Piñera, del que ha recibido todo su apoyo desde que estalló la rebelión) consiste en cercar la plaza con enormes dispositivos policiales antes de que las concentraciones se vuelvan más multitudinarias. Esta estrategia provocó mayor indignación y violentos enfrentamientos a finales de diciembre, con cientos de detenciones y heridos.

***

Uno de los lamentables efectos de los hechos ocurridos este pasado viernes fue una bomba lacrimógena que, según advirtieron testigos, dio comienzo a un incendio en el Museo Violeta Parra (ubicado en una de las calles laterales de la plaza) que consumió parte del edificio, aunque por suerte, sin lamentar heridos. Luego de que el fuego fuera controlado por los bomberos, el museo informó en su cuenta en Twitter que “nuestra colección no ha sufrido ningún daño porque está resguardada en un depósito fuera del museo desde hace varias semanas”.

La violencia institucional también es una de las marcas de este proceso de agitación social: según informó la agencia Telesur, el pasado fin de semana fue difundido un video que muestra a varios carabineros, incluidos algunos vestidos de civil, pateando en la calle a un joven estudiante. Ante la contundente evidencia, la Fiscalía de la ciudad capital comenzó un proceso contra los victimarios, a los que se sumaron dos nuevos casos la última semana.

Según el informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), un total de 697 personas sufrieron golpizas por parte de policías y soldados en Chile desde el inicio del actual estallido social (en octubre) hasta el 31 de enero de este año. ♣♣♣

#PA. EFE, Santiago de Chile.

Domingo 9 de febrero 2019.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *