AstraZeneca enviará la vacuna a América Latina en 2021

AstraZeneca enviará la vacuna a América Latina en 2021

La farmacéutica AstraZeneca, que anunció un acuerdo mediante el que Argentina y México producirán la vacuna contra el coronavirus, dijo que si los ensayos clínicos son exitosos iniciará los envíos a América Latina en el primer semestre de 2021.

En un comunicado, la farmacéutica destacó el acuerdo firmado con la Fundación Carlos Slim, del multimillonario mexicano, para contribuir a la producción en Argentina y México y su distribución sin beneficio económico en Latinoamérica, de la potencial vacuna COVID-19, AZD1222.

La firma dijo que el acuerdo “proveerá inicialmente 150 millones de dosis en la región”, excluyendo Brasil, que será cubierto por el acuerdo que la farmacéutica con el Gobierno brasileño anunciado en junio pasado.

***

Argentina y México más unidos por la vacuna

Fernández, durante una reunión con representantes de AstraZeneca, informó que ese laboratorio firmó un acuerdo con la fundación mexicana Slim -que financiará parte de la producción- para elaborar entre 150 y 250 millones de dosis.

La vacuna, que actualmente se encuentra en fase 3 de desarrollo, va a estar disponible para el primer semestre de 2021 y se distribuirá “equitativamente” entre los países latinoamericanos cuyos Gobiernos la demanden.

El mandatario argentino destacó que este paso permitirá a los países de Latinoamérica acceder a la vacuna a precios accesibles, con un coste de entre 3 y 4 dólares por dosis.

“La producción latinoamericana va a estar a cargo de Argentina y México y eso va a permitir un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para todos los países de la región”, destacó Fernández.

En Argentina, el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, será el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y envasado.

La producción se iniciará antes de que concluyan los estudios de la fase experimental, por lo que la elaboración será “a riesgo”, ya que si la vacuna finalmente no es aprobada, se perderá toda la inversión.

“Este acuerdo destaca el gran nivel de profesionales, la calidad de la ciencia y las capacidades de fabricación que tiene nuestro país”, señaló Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca para el Cono Sur americano.

***

López Obrador lo considera una gran apuesta tecnológica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó la vacuna, “Lo importante de esta cooperación es que la cadena de producción es latinoamericana con una transferencia de tecnología”, destacó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien destacó la promoción de la Fundación Slim para alcanzar el acuerdo que incluye también a la Argentina y el laboratorio mAbxience.

Es una “excelente noticia” pero no hay que perder de vista que la pandemia no se acabó. “Desgraciadamente vamos a seguir padeciendo la epidemia y necesitamos cuidarnos, aunque no es lo mismo cuidarnos sin una esperanza que ahora que tenemos la vacuna”, resaltó López Obrador durante la conferencia oficial en que se hizo el anuncio.

El gobierno mexicano confirmó que la vacuna “estará disponible en forma universal y gratuita” para su población y adelantó que se la aplicará en forma escalonada teniendo en cuenta las prioridades de cada sector social, tal como lo hará el gobierno de la Argentina.

Además, el canciller estimó que la vacuna “puede inducir una inmunidad general para que en algunos territorios disminuya o destierre la enfermedad” del coronavirus, y puntualizó que el objetivo de su elaboración binacional, entre México y Argentina, “no es el lucro sino que América Latina la tenga”.

#PA. EFE.

Jueves 13 de agosto de 2020.